23 abril, 2024

IMES y UASLP celebran convenio marco de colaboración

En las Salas de la Rectoría del Edificio Central se llevó a cabo la firma del convenio marco de colaboración entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, representada por el Dr. Alejandro Zermeño Guerra, y la directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Lic. Marcela García Vázquez. 

El acto académico contó con la presencia del Mtro. Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP; el Lic. Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho; El Mtro. Fernando Robledo Blanco, jefe de Posgrado de la Facultad de Derecho; la Mtra. Aurelia de la O Flores, directora de Comunicación e Imagen, y el Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas, de Vinculación Universitaria. 

Durante la firma del convenio se estableció que el enlace para las actividades específicas de investigación y capacitación será a través de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” por medio de la División de Estudios de Posgrado. 

Al respecto, el doctor Alejandro Zermeño Guerra, recibió con beneplácito dicho acuerdo y consideró como un asunto trascendente para la institución en la que se ha registrado un avance importante en la integración de la mujer en la vida universitaria; aunque consideró que todavía existe una gran distancia para lograr una verdadera equidad.   

Dijo estar consciente que todos han colaborado en este tema, trabajado en estudios y convenios, en la colaboración con la Universidad, aportando avances significativos, pero aún faltan políticas aplicadas debido a que muchos de los compromisos se quedan en papel y no se trasmina en beneficio social.  

“Estoy seguro de que en el impulso que dé el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, estará coadyuvando la Universidad, específicamente con la Facultad de Derecho, para lograr servidores públicos capacitados para asumir diversos puestos, que no sean improvisados y esto atrase el progreso de las políticas públicas”.   

A su vez, la directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Lic. Marcela García Vázquez, expresó que trabajar de la mano de la Universidad es un honor y una fortaleza porque desde que el instituto nació han estado acompañados por la máxima casa de estudios.  

“Para el Instituto es importante ir de la mano, porque la Universidad cuenta con todos los avances científicos y tecnológicos que hoy demanda la sociedad para fortalecer la política pública en materia sustantiva y enfrentar con recursos técnicos y metodologías efectivas la alerta de la violencia de género que necesitamos atender”.  

Añadió que la Universidad es la institución en el estado que puede garantizar a las potosinas la entrega de resultados efectivos a la par del Instituto de las Mujeres del Estado, “el trabajo colaborativo entre ambas instituciones se dará de forma puntual con recursos, personal calificado y una metodología adecuada que permita transitar y resolver las diversas situaciones con entrega de resultados, construyendo indicadores, y políticas públicas”. 

Finalmente, El Mtro. Fernando Robledo Blanco, apuntó que, para la División de Posgrado de la Facultad de Derecho, en especial para la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, dicho convenio se da a través del vínculo de un programa nacional de calidad, así que los perfiles afines a este proyecto serán a la medida. “Son los primeros pasos de llevar a la práctica un grado que está avalado por un programa Conacyt”.