23 abril, 2024

IICO apoya la formación académica de jóvenes de secundaria y bachillerato

El Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la UASLP invita a estudiantes de secundaria y preparatoria interesados en áreas como la robótica, inteligencia artificial, óptica, láseres termodinámica y holografía, a participar en el “Taller para mentes inquietas”, que tiene como objetivo complementar su formación académica.

La Dra. Amparo Rodríguez Cobos profesora investigadora del IICO comentó que este ejercicio lo vienen realizando desde el 2018, al recibir estudiantes de nivel básico y medio superior, con el fin de influir y motivarlos en su formación y de esta forma retribuir a la sociedad.

La actividad está encabezada por investigadores del IICO y que a la vez son profesores de la carrera de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias, como Luis Felipe Lastras, Miguel Ángel Lastras, Raúl Balderas, Ricardo Castro, María Auxiliadora Araiza, Amparo Rodríguez y el ingeniero Francisco Ramírez; también se cuenta con el apoyo de alumnos de la carrera de ingeniería física. Los interesados de acuerdo a su nivel de conocimientos reciben información en diversas áreas científicas y tecnológicas.

En un principio, se comenzó a trabajar esporádicamente y de manera individual, algunos profesores preparaban material de acuerdo a los cursos y experimentos impartidos en la licenciatura, para lograr reunir a niños y jóvenes en el plantel.

A partir del semestre pasado, se logró la unión de los profesores-investigadores para ofrecer el apoyo en la formación académica a alumnos de tercero de secundaria y

preparatoria, se prepararon experimentos interactivos, proyección de videos, explicación de fenómenos físicos y sus aplicaciones cotidianas, entre otras actividades.

La doctora Amparo Rodríguez, añadió que los interesados pueden agendar su visita de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas llamando al teléfono 444 825 01 83 extensión 106 y 224. Las visitas tienen una duración promedio de tres horas con cupo limitado, en cumplimiento de protocolos COVID.