18 abril, 2024

FCC por medio de la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, impulsa periodismo que no violente a las mujeres

La Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, la Consejería y Sociedad de Alumnos, realizaron con éxito la presentación del diagnóstico “La violencia contra las mujeres durante la pandemia por Covid-19 vista desde los medios de comunicación”, a cargo de la licenciada Sirenia Celestino Ortega, coordinadora del Observatorio de Medios y Capacitación de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

Dicha organización civil presentó a las y los estudiantes el Observatorio construido a partir del trabajo del periodismo feminista y de la comunicación con perspectiva de derechos humanos de las mujeres en un contexto de pandemia donde se decía que la violencia contra las mujeres en este panorama se incrementó por diversas razones, convirtiendo a México en el segundo país más peligroso para las mujeres.

En la plática que se transmitió en línea, se destacó que, frente a la pandemia e incremento de la violencia, la respuesta desde las instituciones fue nula, no había una política pública que colocará en el centro a las mujeres y prevenir e incluso erradicar la violencia.

“En este contexto entendimos que los medios de comunicación cumplieron un papel importante durante la pandemia, representaron una importante herramienta para que la población se enterará de diversos temas, pero también la cobertura noticiosa cotidiana donde la violencia contra las mujeres forma parte del contexto violento, en México un país feminicida”.

La licenciada Sirenia Celestino Ortega, explicó que la realización del Observatorio de Medios y Capacitación de Comunicación e Información de la Mujer A.C, se enfocó en medir la presencia de las mujeres como parte de estas violencias, en la mayor parte de cobertura se centró a casos vinculados con alguna personalidad del espectáculo, youtuber, algún cantante famoso, y el resto casos sin contexto solo notas informativas breves.

“Advertimos violencia sexista en la reproducción constante de imágenes y videos de los cuerpos publicados de las mujeres, narraciones que justificaban la violencia reconociendo una narrativa que revictimiza a las mujeres y las coloca en riesgo, construyendo además una pedagogía de esta violencia”.

Por tal motivo, CIMAC se enfocó en la propuesta de ética periodística feminista para dar cobertura a estas violencias machistas y señalar dónde está la autoridad y su responsabilidad para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, resaltando que el periodismo es una herramienta que puede acompañar la exigencia al acceso a la justicia para las víctimas desde una perspectiva de los derechos humanos.

La coordinadora del Observatorio de Medios y Capacitación de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) exhortó a los estudiantes a reflexionar sobre el papel como futuros periodistas e identificar el rol social, el papel como audiencias críticas e incluso como productores de contenidos. Finalmente los invitó a visitar las redes sociales y el portal cimac.org.mx descargar el código ético para actuar en consecuencia, y asumir como periodistas responsables las producciones noticiosas, construir un periodismo que no violente a las mujeres, sino que aspire a la paz para todas y todos.

Noelia Martínez/MR.