23 abril, 2024

Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca apoya la creación de la Asociación de Estudiantes Foráneos

El consejero alumno de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca José Alberto Martínez Rubio, dio a conocer que en el plantel alrededor de 400 alumnos provienen de algún municipio fuera de Ciudad valles, principalmente de la Huasteca, del Altiplano, de la capital, y algunos más de otros estados, incluso del extranjero, por tal motivo optó por crear la Asociación de Estudiantes Foráneos.

“Detectamos que era difícil para los alumnos foráneos en los primeros semestres adaptarse a la vida estudiantil y social en Ciudad Valles, precisamente por ese motivo creamos la Asociación de Estudiantes Foráneos, integrada por un subcomité directivo representada por 22 personas de los 11 programas académicos que ofrece la Facultad”.

Dijo que la Asociación de Estudiantes Foráneos de la FEPZH se encuentra generando programas con la clara intención de beneficiar a esta comunidad que representa el 25 por ciento del plantel.

Los trabajos de logística y organización están coordinados por el alumno Julio Elean Rivera Vega, del programa académico de Administración y proveniente del municipio de Aquismón; como responsable de Enlace con alumnos de la Huasteca, la joven María José Linares, de la carrera de Gestión y Políticas Públicas.

Subrayó que la Asociación tiene como proyecto a mediano plazo entablar conversaciones con los ayuntamientos que tienen alumnos estudiando en la FEPZH, para recibir apoyos y construir residencias para estos jóvenes cerca del plantel.

“Ya se tuvo acercamiento con el alcalde de Ciudad Valles, David Armando Medina Salazar, del que se recibió apoyo para financiar becas de inscripción y estamos en conversaciones con el resto de los ayuntamientos. De parte de la Facultad recibimos el respaldo del director, licenciado Isaac Lara Azuara para constituir y trabajar la Asociación”.

Jorge Alberto Martínez Rubio agregó que esperan tomar protesta como parte de la Asociación ante la presencia del rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra en fecha próxima, “la respuesta por parte del rector ha sido positiva, siempre ha apoyado los proyectos de la consejería y más cuando se trata de voltear a un sector vulnerable, le seguiremos presentando otros proyectos”.

Martínez Rubio reiteró que la mayoría de los alumnos foráneos provienen de los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Aquismón, Axtla de Terrazas, Xilitla; de los estados de Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, y de Estados Unidos de Norteamérica.