29 marzo, 2024

DDU promueve en dos días de actividades el modelo de Justicia Restaurativa

Durante los días 7 y 8 de noviembre en el auditorio del plantel anfitrión, la Defensoría de los Derechos Universitarios a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, impartió las conferencias “Justicia Restaurativa” y “Círculos Restaurativos”, a cargo de la Dra. Carolina Olvera Castillo.

La investigadora titular del Departamento de Investigación y Proyectos de la DDU detalló que durante dos días de actividades se mostró a los estudiantes de qué trata el modelo de Justicia Restaurativa de la dependencia en la que se desempeña.

Explicó que no es meramente punitivo el castigo o señalamiento, se trata de que exista una integración completa en la comunidad y restaurar los daños que pudiesen haber ocurrido a través de distintos alcances, desde preventivos, pacificadores o de restauración, entonces la modalidad de círculos restaurativos viene a ser una de las tantas formas de justicia que existen.

“Es un ejercicio que se ha implementado desde el semestre pasado, por pandemia se realizó por medios virtuales y en este semestre se tratará de hacer en distintas Facultades de la institución de forma presencial”.

La Dra. Carolina Olvera dio a conocer que el modelo elegido para los universitarios es el de los Círculos Restaurativos, donde integrantes de la defensoría y otras dependencias universitarias están certificados “Hemos advertido un modelo bastante útil en ámbitos escolares y laborales, por eso la explicación a los estudiantes de cómo es que se realizan y el objetivo”.

Dijo que se le hará una invitación a participar y empezar a armar los grupos que pudieran ser de tres a 15 personas, dependiendo de la temática pudieran ser grupos internos y externos, es decir, quienes participan en el grupo y los que están de observadores, alrededor de 30 participantes.

“A la fecha, tenemos Círculos en zona universitaria y campus foráneos, lo ideal es que se realice la intervención en todos los espacios donde así ser requiera. Este semestre estamos en la fase de convocatoria y en las siguientes semanas iniciaremos con esta actividad”.

Del resultado en ejercicios anteriores, la integrante de la DDU, manifestó que han obtenido distintas respuestas, y como parte de la metodología no trasciende la información, debido que se da en un ambiente de paz y seguridad, pero sí se intenta alcanzar los objetivos de restaurar vínculos que quizá se perdieron en algún momento.

Noelia Martínez/MR