28 marzo, 2024

DDU presenta su cuarto cuadernillo sobre “Educación Inclusiva en las Instituciones de Educación Superior” 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU),  presentó el cuarto cuadernillo “Educación Inclusiva en las Instituciones de Educación Superior”, como parte de la colección de cuadernillos relativos a elementos de la vida institucional y en el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad, denominada Colección Centenario. 

El cuadernillo “Educación Inclusiva en las IES”, es de la autoría de la maestra Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos y del maestro Héctor Raúl Flores Rodríguez. En el panel de la presentación estuvieron presentes el doctor Ismael García Cedillo, profesor investigador de la Facultad de Psicología; Carmina Salinas Foyo, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración con discapacidad auditiva y Sayuri Vidales Estrada, estudiante de la Facultad de Derecho, con discapacidad motriz. 

El doctor Ismael García destacó la elaboración de este cuadernillo que la educación inclusiva es un derecho, no una concesión, “no es un acto de buena voluntad, ni de bondad de maestros que acepten a estudiantes con discapacidad en sus grupos. Es un derecho y esto es algo en lo que tenemos que trabajar para que acepten que las y los estudiantes que pertenecen a la gran diversidad que existe en el país, tienen derecho a estudiar en las aulas universitarias”. 

Por su parte, Sayuri Vidales hizo énfasis sobre la importancia de este tema, que es educación inclusiva, “y creo que la elaboración de este cuadernillo viene a reforzar y visibilizar nuevamente situaciones diarias; considero que se debe dar difusión y que lo conozcan los profesores, personal administrativo y que no lo ven como una opción, sino algo que se pueda adoptar desde ya. Será algo gradual, pero considero importante que las IES demuestren su interés para adoptar medidas y poder abrir sus mentes para que las y los estudiantes se desarrollen de la mejor manera posible”. 

De igual manera, Carmina Salinas Foyo hizo hincapié en que se adopten medidas en todas las Facultades, “lo mejor, considero, es que la UASLP implemente conferencias y talleres sobre cómo tratar a las personas sordas, porque este problema se presenta de manera diferente en las personas; no todos los sordos pueden hacer leer los labios, hay quienes pueden hablar y otros no, etc.” 

Se coincidió también en que la inclusión debe tomar en cuenta que la educación recibida debe ser de alta calidad para maximizar los talentos y habilidades de las personas, así como promover medidas y proyectos para garantizar que estos estudiantes permanezcan en la Universidad. 

Finalmente, la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) señaló que este cuadernillo no solamente visibiliza la discapacidad, “pero no debemos quedarnos con enunciarlo, sino de reconstituir la obligación que progresivamente tenemos como Institución; tenemos que trabajar con lo que tenemos pero sin dejar la obligación a la cual estamos sujetos como IES”. 

La presentación del cuarto cuadernillo tuvo lugar en el Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino, donde se contó con la presentación de funcionarias y funcionarios universitarios, así como de Alejandra Navarro Pineda, intérprete de lengua de señas mexicanas.