25 abril, 2024

Con éxito, concluyen las Jornadas Universitarias “Por una comunidad universitaria segura”

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en colaboración con la Fiscalía General del Estado, realizó la clausura de las Jornadas Universitarias “Por una comunidad universitaria segura” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.

Las Jornadas Universitarias se desarrollaron con un programa conformado por conferencias impartidas por la Fiscalía, con el objetivo de promover la prevención de delitos que podrían afectar a la comunidad universitaria. De tal manera que los temas se diseñaron para trabajar la prevención primaria, con la finalidad de identificar conductas y situaciones de riesgo, para poder actuar con una cultura del autocuidado y así prevenir los delitos. Además se proporcionaron herramientas para promover valores, con la finalidad de propiciar un estado de equilibrio y estabilidad a nivel personal y social.

Las conferencias impartidas fueron: Prevención de violencia de género (hostigamiento y acoso sexual); Prevención de violencia en las relaciones interpersonales (violencia en el noviazgo); Prevención de los delitos en el uso de las TIC’S (ciberbullying, trata de personas, extorsión y difusión ilícita de imágenes) y Prevención situacional (estrategias, líneas de acción y vinculación de entornos de la comunidad universitaria).

Las entidades académicas que participaron fueron: Derecho, Contaduría y Administración. Hábitat, Estomatología, Medicina, Ingeniería, Ciencias Químicas, Departamento Físico Matemático, Psicología, Ciencias de la Información y Agronomía.

Cabe destacar que durante estas Jornadas Universitarias “Por una comunidad universitaria segura”, se contó con la participación aproximada de 800 personas; de las cuales el 70% fueron estudiantes, 20% personal docente y 10% personal administrativo.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP; doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios; maestro José Luis Ruiz Contreras, Fiscal general del Estado; licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho y la maestra Fátima Guadalupe Cisneros Morales, directora general del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía General del Estado.