28 marzo, 2024

Comunicación y colaboración, eje central para desarrollo de proyectos: FUP-UASLP

Transparencia, seguridad, perspectiva de género, difusión de la normativa universitaria en relación a los estudiantes, seguimiento de todos los procesos iniciados por alumnos en la Defensoría de Derechos Universitarios, son las acciones con las que ha comenzado a trabajar la Federación Universitaria Potosina.

La nueva representación estudiantil encabezada por la presidenta Miroslava Giselle González, la vicepresidenta Mariana López Ponce, y Camila Romo Leos informaron que reciben peticiones de todos los campus del interior del estado sobre la posibilidad de realizar colaboraciones entre licenciaturas afines, que permitan la homologación en investigaciones y proyectos; por lo que centran en la comunicación y colaboración, su eje de trabajo.

Las alumnas aseguran que, en cuanto a peticiones específicas, sólo han recibido solicitudes para que se otorgue atención a los estudiantes en materia de psicología de género.

Respecto al ambiente nacional, la Federación Universitaria encabezada por Miroslava Giselle y Mariana López Ponce entienden que la gratuidad de la educación superior está dándose en el país por etapas, por ello sostienen que se enfocarán en que las becas escolares que otorga la institución, se entreguen hacia las personas que realmente lo necesiten.

Esperan lograr un foco de atención especial en estudiantes que representan a la institución en algún deporte y en las personas que forman parte de los grupos artísticos y culturales de la Universidad. Aseguran que para que continúe la motivación de los alumnos dedicando su tiempo a actividades culturales y recreativas es necesario motivarlos a través de una beca educativa.

Por otro lado, el plan de esta Federación Universitaria, es restaurar las Becas de Movilidad que permitan apoyar con el traslado a los estudiantes que quieren realizar ese proceso de movilidad que cumplen con los requisitos académicos pero que económicamente a muchas familias les es imposible pagar los boletos de avión para el viaje.

La idea de estas jóvenes líderes, es que cada estudiante que represente a la UASLP en cualquier rincón del mundo, se sienta identificado, orgulloso, y feliz de representar a la institución.

Conscientes de que la Federación Universitaria es un organismo que estará presente en muchos sectores de la población y en muchos temas, es que el comité sabe que tiene la posibilidad de tocar las puertas de muchas dependencias del estado, para sacar adelante todos los planes que se tienen para con los estudiantes universitarios y por ello invitan a toda la comunidad estudiantil a sumarse en las actividades que realicen.