23 abril, 2024

Como parte del 98 aniversario de la Autonomía Universitaria, se realizó el Coloquio Nacional Virtual, “La presencia de las mujeres en las universidades públicas durante la primera mitad del siglo XX”.

En el marco del 98 aniversario de la Autonomía Universitaria, se llevó a cabo el Coloquio Nacional Virtual, “La presencia de las mujeres en las universidades públicas durante la primera mitad del siglo XX”, a través de Zoom, las redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, y por el servicio de videoconferencias del Sistema de Bibliotecas.

En su mensaje de inauguración, el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, destacó como importante abordar la temática de la presencia mujeres en la vida universitaria, sobre todo al concluir enero, mes de la Autonomía, e iniciar febrero con el tema “Mujeres en la ciencia”.

Dijo que la presencia de la mujer universitaria hace menos de un siglo, era marginal; ahora esto ha cambiado y se tiene una gran población de mujeres estudiantes, incluso más de la mitad de los estudiantes en la UASLP, son mujeres; así como un gran número de maestras e investigadoras. Resaltó que el Coloquio Nacional Virtual también es parte del reconocimiento de la UASLP a la deuda histórica que se tiene con las mujeres.

El Coloquio Nacional Virtual “La presencia de las mujeres en las universidades públicas durante la primera mitad del siglo XX”, contó con las intervenciones de especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Dra. Dina Beltrán habló de “La presencia femenina en el Colegio Rosales y la Universidad de Occidente en Sinaloa, 1874-1918.

Por su parte el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez López de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentó el tema “La formación de maestros en la Universidad Michoacana (1917-1930).

Los historiadores, Yolanda Blasco Gil y Armando Pavón, de la Universidad de Valencia, España, abordaron, “Las mujeres de la Unión de Profesores Universitarios en el extranjero”; y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, la plática “Se hace camino al andar: Palma Guillén, primera consejera universitaria”.

Otros temas fueron, “Las mujeres potosinas en la educación profesional”, a cargo de la Dra. María Gabriela Torres Montero; la Dra. Yesica Rangel de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, la plática “Enfermería de la transgresión a la profesionalización”; y finalmente, la Dra. Juana Alvarado Rodríguez de la Facultad de Ciencias Químicas, cerró con la “Entrevista del revuetdi, Mary Nolan. Calidad de vida y Química”.