18 abril, 2024

Campus se sumaron a conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Para conmemorar y concientizar a la comunidad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los cinco campus de la UASLP en la entidad realizaron diversas actividades basadas en la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, que puede ser mortal si no es tratada a tiempo.

Así, a lo largo de esta semana la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (Tamazunchale), la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca (Ciudad Valles), la Unidad Académica Mutidisciplinaria Zona Media (Rioverde), la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (Salinas) y la Coordinación Académica Región Altiplano (Matehuala), además de facultades ubicadas en la capital potosina, implementaron múltiples acciones de difusión.

En la UAMZM, la organización corrió a cargo de la Consejería de Alumnos y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, quienes recolectaron tapas plásticas, cabello, y organizaron la formación de un lazo rosa humano, llamando a la conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria y la detección oportuna de este tipo de cáncer.

Por su parte, en la FEPZH se unieron a la conmemoración estudiantes, así como personal académico y administrativo de las diferentes carreras, realizando por ejemplo, imágenes alusivas al tema, exposiciones orales y lectura de artículos; mientras que alumnos del programa educativo de Técnico Superior Universitario en Gastronomía regalaron paletas para prevenir el cáncer de mama en hombres y mujeres. En el caso de CARHS se brindó información a través de sus redes sociales oficiales.

En las facultades de la capital potosina como Medicina, Enfermería y Nutrición, Derecho, Contaduría y Administración, el alumnado recibió información por parte del Programa Institucional de Promoción de la Salud (PIPS) de la UASLP y de los Servicios de Salud de San Luis Potosí. En la explanada de la Facultad de Ciencias de la Información se llevó a cabo la “Feria de la Lucha en Contra del Cáncer de Mama” en la que se realizaron exploraciones clínicas mamarias, tomas de citología vaginal y módulos de información sobre métodos anticonceptivos.

Y finalmente, en el campus Salinas, el próximo jueves 27 de octubre a las 11:00 horas se ofrecerá la plática “Autoexploración y detección oportuna de cáncer de mama”, que será impartida por Grupo Reto San Luis Potosí en el auditorio de la entidad, con entrada libre para todo público.

Con estas acciones, la comunidad universitaria impulsa la toma de conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y recuerda, a su vez, a las miles de mujeres que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, por desconocimiento, falta de oportunidades de detección e información sobre la misma.