29 marzo, 2024

A pesar de endurecimiento de políticas internacionales, en 2023 continuaría flujo constante de migrantes por México: MDH

A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias por presiones internacionales como la que ejerce el territorio estadunidense y aún con cambio de Presidente, hay una prospección de que el flujo constante de migrantes continuará por el territorio mexicano y por supuesto en el potosino, así lo informó el doctor Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En entrevista, señaló que se “mantiene la presión estadunidense para contener la migración en México y eso implica muchas prácticas. Por ejemplo, tensiones en estaciones migratorias que llaman con eufemismos como resguardo, rescate, presentación… pero que al final se traducen en detenciones arbitrarias y son una serie de prácticas que vulneran los derechos humanos, como la falta de información, de opciones que están en la ley pero que no se les reportan a las personas destinatarias”.

Indicó que, tras la pandemia, donde se registró una contención en las fronteras incluso por voluntad propia de las personas que detuvieron su migración, en 2022 se observó que este flujo de personas en tránsito ha retomado su tendencia la cual se mantendrá en 2023.

En el caso de San Luis Potosí explicó que se tiene un patrón migratorio de personas centroamericanas, sobre todo del llamado “triángulo norte” de América Central, formado por Honduras, Guatemala y El Salvador. Aunque destacó que también hay picos migratorios demográficos de Haití y Venezuela, que de a poco arriban a México.

Sobre los migrantes que llegan a la entidad potosina, el docente universitario apuntó que en el estado hay un programa de inclusión laboral, instaurado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado con el que se colabora. En él, se establecen vínculos para mejorar las condiciones de inclusión social, en este caso, laboral.

El rubro donde se registra mayor inclusión de migrantes es el de servicios, como la seguridad privada, construcción y en el campo; también en zona industrial, sin embargo, esto es para personas que acceden a alguna regulación migratoria, pues los que se encuentran de forma irregular tienden a ocultarse de las autoridades y, por ende, laboran en condiciones precarias, finalizó el Dr. Luévano Bustamante.