20 abril, 2024

“Vivas, Libres, Sin miedo” primer mural feminista en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la UASLP 

Como parte de las actividades por el mes de la lucha por los derechos de las mujeres destacó el trabajo de la ilustradora Monserrat Ventura, conocida artísticamente como Moon Venture con la obra “Vivas, Libres, Sin miedo”, realizado en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Ciudad Valles.  

“Para este proyecto recibí la solicitud de jóvenes estudiantes de un colectivo de aquella región que querían un mural en su campus para el 8 de marzo con el mensaje ‘Vivas, Libres, Sin Miedo’; me hablaron con unos meses de anticipación, y en febrero se hizo todo formal”.  

Monserrat Ventura egresada de la Facultad del Hábitat en la carrera de Diseño Gráfico, dijo que como parte de su propuesta plasmó su trabajo en un muro de aproximadamente diez por dos metros, en una ilustración a gran formato en la que utilizó técnicas de aerosol y vinílica. 

“Más allá del título de la obra, deje una imagen de compañía entre mujeres, unión, sororidad, fuerza, y cómo unidas vamos a seguir luchando; es un mensaje para toda la comunidad universitaria y que mejor en un espacio otorgado por la UASLP para realizar el primer mural feminista fuera de la capital”.  

Moon Venture actualmente se dedica a la ilustración en gran formato. Entre sus trabajos destacan, un mural en el Museo de Arte Contemporáneo, en la exposición de Neomuralismo, otro en la línea 3 del tren ligero en Guadalajara, bajo la temática de género, representando la sororidad. Recientemente, junto con 12 mujeres artistas participó en la primera edición del Festival Llamarada, en Guadalajara.  

Reconoció como trascendente que desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se esté dando voz a todas las mujeres, “esto no se queda en la Universidad, sin duda, llegará a todas las personas para concientizar y dejar en claro que no se dejará de luchar por lograr equidad. Ha habido un avance en la institución al prestar estos espacios a las mujeres para que estén manifestándose”. 

La artista realizó el mural “Vivas, Libres, Sin miedo”, durante un día y medio recibiendo apoyo de la entidad universitaria. La egresada añadió que espera que el mensaje de su trabajo se logre plasmar y apreciar por la comunidad universitaria y sociedad en general de aquella región, generando conciencia que se está buscando un cambio.