28 marzo, 2024

UASLP dedica su altar de muertos a la ilustre Dra. María de Jesús Uresti Leija

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Difusión Cultural, dedicó su tradicional altar de muertos a la ilustre Dra. María de Jesús Uresti Leija (1900-1987), una de las primeras médicas graduadas del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, pionera en el estado en realizar procedimientos de trauma, ortopedia, gastrocirugía, entre otras y quien fuera pilar de la institución. 

Ubicado en el patio del Edificio Central, el colorido y llamativo altar que lleva por título “Semillas al viento, el legado indeleble de la Dra. Chucha Uresti”, fue inaugurado por el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien estuvo acompañado por la Lic. Cynthia Valle Meade, jefa de la Secretaría de Difusión Cultural, que al tomar la palabra compartió con el público asistente algunos datos relevantes sobre la trayectoria de la homenajeada. 

En su mensaje, el rector señaló que, aunque no fue su maestra, tuvo la suerte de conocer a la doctora “Chucha” Uresti y resaltó que lo que ella hizo es valiosísimo. Recordó que hace un siglo era una odisea ser mujer y estudiante en el Instituto Científico y Literario; por lo que, tras sus andares, la doctora Uresti terminó siendo una extraordinaria maestra universitaria. 

“Nos dejó como legado que el valor de la mujer es tan importante como todo ser humano y que es valiosísimo lo que ella hizo, por lo que todo universitario debe agradecerle su esfuerzo y dedicación. Ella venció antagonismos y gracias a personas como ella nuestra universidad es lo que es”, sostuvo. 

Y es que, ante la cercanía de la celebración del centenario de la autonomía, la UASLP reconoce a mujeres y hombres que han forjado su historia, como la propia doctora Uresti que inició su carrera profesional como partera a los 20 años de edad. Después de concluir sus estudios ejerció la medicina donde desarrolló una actividad quirúrgica extraordinaria. Asimismo, se integró como catedrática para sembrar el conocimiento entre la comunidad universitaria. Formó parte del cuerpo docente de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Odontología de la universidad, entre otras instituciones, al tiempo que ejerció la medicina privada. 

Por sus múltiples facetas y su dinamismo es recordada por generaciones de estudiantes, así como por pacientes a los que atendió, permaneciendo como un símbolo en la transición del México del porfiriato al iniciarse como partera graduada, para transformarse en cirujana y profesora universitaria. 

Cabe señalar que en el evento también estuvieron presentes cuatro ex alumnas de la homenajeada, las doctoras Rosario Fuentes, Bertha Acevedo Oliva, María Guadalupe Flores Acevedo y Guadalupe Alvarado Rodríguez, quienes han trabajado por preservar su memoria. Se contó además con la presencia de integrantes del H. Consejo Directivo Universitario, funcionarios de la administración central, docentes, alumnos, personal administrativo y medios de comunicación. 

El altar, que luce una fotografía de la homenajeada al centro, fue montado por personal adscrito la Secretaría de Difusión Cultural e integra a su propuesta visual diversas esculturas de calaveras elaboradas por el artista universitario Juan Gorupo; un arco de color morado al inicio; además de elementos tradicionales como flores de cempasúchil, veladoras, banderines y aserrín de colores. También las Facultades de Medicina y Enfermería y Nutrición aportaron instrumental médico antiguo para ser parte de la ofrenda, como una ventana al pasado. 

“Semillas al viento, el legado indeleble de la Dra. Chucha Uresti”, permanecerá en exhibición en el patio del Edificio Central de la UASLP del viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre de 8:00 a 20:00 horas y el miércoles 2 de noviembre de 8:00 a 14:00 horas. La entrada es libre, por lo que se reitera la invitación a las familias potosinas para que lo visiten.