25 abril, 2024

UASLP conmemora aniversario luctuoso del Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga

El Centro de Documentación “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga” de la UASLP en el marco del aniversario luctuoso del historiador, realizó la plática “Rafael Montejano y Aguiñaga en la prensa potosina 1945-2000” y la presentación de los nuevos libros editados por la institución: “Del viejo San Luis Tradiciones, leyendas y sucedidos” y “Los teatros en la ciudad de San Luis Potosí”.

El Mtro. Godofredo Arturo de la Fuente Briano, impartió la conferencia en donde recordó que por cuestiones de la pandemia esta actividad se tuvo que suspender en años anteriores y ahora se retoma debido al interés de la sociedad potosina.

Durante la charla mostró el trabajo realizado por el licenciado Rafael Montejano, así como la recuperación de artículos que escribió en periódicos, anotaciones, invitaciones, notas, fotografías, incluso dibujos, “él escribió en muchos lados, entonces debemos rescatar esa información porque son datos que quizá nadie conoce y el padre dejó como legado, pero también puede resultar de interés para investigadores en ciernes”.

De la Fuente Briano, dijo también que están en el proceso de clasificación, porque además de lo que escribió el licenciado Montejano como sus notas, existen artículos que mencionaba entre líneas y representan datos importantes para la historia de los potosinos, legado que está depositado en el Centro de Documentación de la UASLP.

Reconoció que, gracias a la visión del padre Montejano se logró reunir material a través de los años, en beneficio de las generaciones futuras. Dicho material albergado en este Centro de Documentación es considerado como uno de los más importantes en hemerografía a nivel nacional.

“Tenemos periódicos que datan desde 1828, salvo algunos vacíos; esa fue la visión del padre Rafael Montejano y Aguiñaga, reunir este importante material que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí resguarda como patrimonio para los potosino, por eso la importancia de recordar al padre Montejano a veinte años de su fallecimiento”.

Noelia Martínez/ MR