18 abril, 2024

Promover la diversidad, humanismo y cultura entre los jóvenes, objetivos de la Secretaría de Difusión Cultural

Durante los primeros dos años de gestión del rector Alejandro Zermeño Guerra, la Secretaría de Difusión Cultural logró tener una transición importante a pesar de la pandemia, y ahora prepara una serie de eventos de calidad con motivo del Centenario de la Autonomía. Informó su titular, la LCC. Cynthia Valle Meade.

Previo al segundo informe de gestión 2020-2024, dijo que la Secretaría de Difusión Cultural ha desarrollado actividades culturales como el tradicional Festival de Cine, conciertos de la Orquesta Sinfónica Universitaria, exposiciones, recitales poéticos, charlas y más, tanto de manera virtual como presencial.

Fue a partir de mayo del año pasado que inició con algunas actividades presenciales, como fue el caso de la exposición Insania que contó con la participación de 15 artistas potosinos. Además, el Departamento de Arte y Cultura realizó cursos y talleres, que se mantuvieron algunos cursos a distancia, lo que permitió innovar y mantener este ejercicio.

Ya en el segundo semestre de 2021, el Cine Club UASLP, así como los conciertos musicales se desarrollaron con acceso restringido y bajo medidas sanitarias correspondientes. Para octubre se llevó a cabo el Festival de Cine con un homenaje a la primera actriz Ofelia Medina; cada una de estas actividades recibió gran interés y apoyo del público.

En lo que va del 2022, la Secretaría de Difusión Cultural continúa con actividades presenciales, realizando conciertos en el patio del Edificio Central rumbo al Centenario de la Autonomía. Destaca de forma especial el regreso de forma presencial de la Feria Nacional del Libro, así como la celebración del 25 aniversario del Cine Club UASLP.

La funcionaria detalló que la dependencia a su cargo tiene como objetivo acudir a las Facultades para realizar actividades como maratones de lectura, concurso de K-pop para jóvenes. Para el 17 de mayo se llevará a cabo un pride cultural dirigido a la comunidad universitaria en el tema de LGBT, en Zona Universitaria Poniente.

Dio a conocer que la Orquesta Sinfónica Universitaria visitará los campus de la universidad en los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Salinas. También se contempla un gran evento para celebrar el aniversario del Centro Cultural Universitario Bicentenario; así como el Día Internacional de los Museos, un homenaje a la señora Magdalena Vázquez Bacconier.

Finalmente, la LCC. Cynthia Valle Meade comentó que se encuentra disponible la agenda cultural de la dependencia por medio del Informarte en físico, en redes sociales y en la página de la Secretaría de Difusión Cultural.