28 marzo, 2024

Nuevo libro de la doctora Lizy Navarro Zamora, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

La comunidad de las ciencias, miradas interdisciplinarias con responsabilidad civil, es el nuevo libro de la doctora en periodismo, Lizy Navarro Zamora, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y se encuentra disponible en la plataforma Amazon, en formato Kindle.
Sobre esta obra, la doctora Navarro Zamora comentó: “La comunicación pública de la ciencia es una responsabilidad social para construir una Cultura Científica que contribuya a incorporar el conocimiento a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo, alcanzar una sociedad de la información y llegar a la sociedad del conocimiento”.
“En este libro, de forma innovadora, investigadoras e investigadores sociales de la comunicación planteamos reflexiones teóricas, metodológicas y resultados de investigaciones científicas; se abordan desde las formas de dar a conocer el conocimiento científico, el nicho de mercado en programas televisivos, hasta lo más reciente en internet”, agregó.
Destacó que se reflexionan conceptos como la comunicación-divulgación-difusión de la ciencia y las vocaciones científicas, “este último término no sólo para formar científicos exclusivamente, sino también para construir valores que posee la ciencia”.
La doctora Lizy Navarro Zamora manifestó: “Sirva este texto para las y los investigadores de la comunicación, las y los estudiantes, para las y los divulgadores de la ciencia y para los constructores de políticas públicas. Uno de los teóricos más importante, el Dr. Enrique E. Sánchez Ruiz, da su aval a través del prólogo.
En el libro se destacan los siguientes temas:

1. LOS CIENTÍFICOS: CÓMO SE EXHIBEN EN TV Y CÓMO SON PERCIBIDOS POR ESTUDIANTES. CASO DE ESTUDIO DE THE BIG BANG THEORY (SITCOM)
  2. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA A TRAVÉS DE LAS TIC’S-YOUTUBE
  3. LA COMUNICACIÓN Y SU COMPROMISO CON LA SALUD EN MÉXICO.
  4. LAS CIENTÍFICAS COMO FUENTES EXPERTAS EN LA PRENSA ESCRITA: CASO DE ESTUDIO EN ESPAÑA Y MÉXICO
  5. CIENCIA: SUSTANTIVO FEMENINO
  6. LA CIENCIA QUE CONSTRUIMOS: UNA LECTURA DE NIÑAS Y NIÑOS DE JALISCO SOBRE LA CIENCIA EN EL MUSEO INTERACTIVO
  7. ITINERARIOS: UNA MIRADA RETROSPECTIVA A LA INVESTIGACIÓN, LA PRODUCCIÓN Y LA DIVULGACIÓN ACADÉMICA SOBRE COMUNICACIÓN EN MÉXICO
  8. DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN LA RADIODIFUSIÓN UNIVERSITARIA: ACCIÓN DISCURSIVA RADIOFÓNICA.