24 abril, 2024

Nuestros muertos son importantes, nos apegan a nuestra tierra: Dr. Enrique Delgado

Debido que las sociedades son activas, la tradición del Día de Muertos, así como el Halloween, no desaparecerán; vemos un movimiento joven que no tiene mucho apego a las añejas tradiciones, y, sin embargo, algunos se interesan y emana el deseo de la ofrenda porque implica un momento de convivencia y para más de uno, el reencuentro con sus muertos, reconoció en entrevista el doctor Enrique Delgado López, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

El catedrático investigador manifestó que el altar de muertos en México reviste un tema cultural, de religiosidad, “nuestros muertos son importantes, nos apegan a nuestra tierra, esto nos distingue y lo podemos celebrar con una ofrenda conservándolos siempre en la memoria. Sin duda, el día de muertos permanecerá, no tengamos la mayor preocupación”.

El doctor Delgado López mencionó que los avances tecnológicos permiten conocer otras culturas, sin embargo, en el país se tiene con qué hacer frente porque también esa invasión se concibe hacia otro lado, es un movimiento reciproco. “Halloween como el Día de Muertos es un recordatorio de los seres que no están con nosotros y la memoria viene a jugar un papel importante”.

Mencionó que a través de ofrendas como las bebidas y la comida acercamos a los muertos, convivimos con ellos por unos días y no es que lo dejemos de hacer el resto del tiempo, simple y sencillamente es una fiesta que concluye un ciclo e inicia otro, “nuestros muertos seguirán con nosotros y dentro de un año haremos lo mismo porque así se tiene que renovar la energía”.

Añadió que el altar se convierte en ese eje donde se une el inframundo y llegan los difuntos a convivir y lograr sacralidad. Reiteró que la tradición del Altar del Día de Muertos continuará, así como otros festejos como el Día de la Candelaria, la fiesta mexicana.