19 abril, 2024

Este jueves se estrena el cortometraje “Cien Veces Autónoma”, retrato de la esencia de la UASLP

Como parte de los festejos que se viven en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), este jueves se presenta el cortometraje “Cien veces autónoma”, que es una mirada a lo que representa la autonomía para una entidad que ha cambiado vidas y aportado conocimiento a la sociedad.

La obra, se presentará a partir de las 13:00 hrs. en el canal de la UASLP en la plataforma YouTube, https://www.youtube.com/@LaUASLP, es una colaboración hecha en su totalidad por universitarios.

En entrevista, la maestra Olivia Portillo y Gonzalo de la Torre, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director de la cinta, coincidieron en que en el cortometraje se logra llegar a las fibras del corazón de quienes han formado y forman parte del quehacer diario de la UASLP.

Por su parte, la maestra Olivia Portillo señaló que es una colaboración hecha en su totalidad por universitarios en un equipo encabezado por Gonzalo de la Torre en la Dirección y estudiantes y profesionales que participaron con mucho entusiasmo, como por ejemplo Efraín Ochoa, quien estuvo a cargo de toda la mezcla de sonido y Rubén Castillo Pesina que estuvo en la cuestión de color.

“Se logró ser emotivo, porque es un discurso que tiene el pensamiento crítico y la reflexión, pero creo que va a llegar a los corazones de los que hacen y construyen esta universidad desde todos sus rincones. Alumnos, egresados, administrativos, trabajadores, docentes, investigadores, todos podrán verse reflejados”, indicó.

Por su parte, el egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director de la obra, Gonzalo de la Torre, señaló que a unas horas de su estreno, quieren que la gente lo vea y opine, sumándose así a la celebración de los 100 años de la Autonomía de la UASLP.

Sobre la obra, señaló que hubo asesoramiento e investigación sobre la historia de la UASLP, su Autonomía, pero también, se reflexionó desde una mirada joven, sobre el significado de la misma.

“Se habla mucho sobre el concepto de autonomía, pero a los estudiantes y a la sociedad, llega la pregunta de “¿a nosotros que nos importa?” y de esa pregunta se empieza a reflexionar durante el cortometraje y la importancia del concepto autonomía”, señaló.

“Hace cinco años Radio y Televisión Universitaria realizó entrevistas a una serie de personajes que han sido muy importantes para la universidad… nos apoyamos de estas voces como complemento de todo lo que se presenta y reflexiona en la obra en la voz de dos narradores que son estudiantes, Victoria Solache, que también ha trabajado en Radio Universidad y Rodolfo Ornelas, actor y amigo”.

Para la realización se tuvo presencia en todas las facultades de la UASLP, “tratando de captar la esencia de cada campus porque eso es lo más maravilloso de la universidad, que es diversa y cada carrera y facultad tiene su personalidad completamente definida”, finalizó.

Hugo Laussín/MR.