24 abril, 2024

El arte de la fotografía, reflejo del libro “Cien Años de Autonomía”

El libro “Cien Años de Autonomía”, nos presenta una selección de imágenes de la autoría del diseñador gráfico, Alejandro Espericueta Bravo, integrante de la Dirección de Comunicación e Imagen de la UASLP, tanto de la capital como de los municipios en donde esta Casa de Estudios tiene campus, tal es el caso de Salinas de Hidalgo, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Sobre el trabajo realizado en esta obra, Alejandro Espericueta expresó que estas fotografías, “nos marcan un antes y un después en nuestra institución. Al crear una foto, el tiempo se detiene, queda fijo en la toma, ésta perpetúa cuando es impresa en soporte, entonces, sucede el después, como un testimonio real del momento”.

Señaló además que nos muestra la evidencia de una Universidad fuerte y con grandes expectativas hacía el futuro. “Es un antes del buen ejercicio de la libre cátedra, libre de pensamiento y del buen gobierno de todos las personas que han integrado la comunidad universitaria; es un después con la promesa de una mayor consolidación validada por la sociedad”. Explicó.

De igual manera, detalló la técnica utilizada para dar vida a “Cien Años de Autonomía”, y explicó que las fotografías son de captura digital de larga exposición, “algunas con filtro neutro de alta densidad, reveladas en crudo en blanco y negro, hay formatos verticales y horizontales que dimensionan semánticamente las características propias que cada imagen representa”.

Destacó que son fotografías para la memoria que marcarán una época, en la que se pudo lograr el primer centenario lleno de saber, ciencia, tecnología y arte; “el arte cambia y expande las posibilidades de la humanidad, de nuestra comunidad y de la individualidad que nos caracteriza”.

Dijo que lo bueno y lo malo que nos deja el tiempo se resume en una imagen, la reflexión para discernir el futuro es de cada uno de los que integramos y hacemos el libre ejercicio de la autonomía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Finalmente, Alejandro Espericueta indicó que el motor de cambio está dispuesto en la individualidad, de cada uno de los que integran a la institución y en la vasta contemplación de éstas fotografías, en tonalidades del negro, que se develan en las páginas del libro conmemorativo “Cien Años de Autonomía”.