29 marzo, 2024

Colectivas feministas de la UASLP presentaron interesantes trabajos en diversas exposiciones

Integrantes de las colectivas Fuerza Femenil del Hábitat y ComuniFem de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el marco de “Abriendo Camino: Jornadas universitarias en torno al 8M”, montaron una exposición artística y fotográfica en la explanada de la Facultad del Hábitat, plantel ubicado en la Zona Universitaria Poniente.  

Bertha Guadalupe Aguilar Carrillo, estudiante de octavo semestre de la carrera de Diseño Industrial e integrante de la colectiva Fuerza Femenil del Hábitat, platicó acerca del trabajo artístico “Do this in your style”, que se basa en una consigna repetida en marchas y dentro de grupo feministas, “Si tocas a una respondemos todas”, en la que expresaron la presencia femenina y el arropamiento entre mujeres.  

De esta forma, las participantes tuvieron la oportunidad de pronunciarse tanto en la pintura, ilustración, la fotografía editada, dibujos, tipografía, reuniendo un total de diez propuestas, en esta ocasión sin la presentación de obras tridimensionales, pero con la presentación de un paint art donde una alumna en su pecho y cuello representó a varias mujeres dibujadas.  

La estudiante de la Facultad del Hábitat de la UASLP, reconoció y agradeció el apoyo de la institución al permitir a las alumnas espacios para expresar e iniciar la conversación sobre estos temas. Dijo que anteriormente la universidad era ajena a situaciones que están viviendo las mujeres, sobre todo las estudiantes. 

“Está presente el poder femenino, con el un mensaje claro de que no somos competencia, sino compañeros y compañeras en un mismo ámbito, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.  

La representante de la colectiva Comunifem, Berenice Guadalupe Martínez Jasso alumna de sexto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) platicó de la exposición fotográfica “Feministas Ayer, Feministas hoy”, ejercicio que habían realizado en una actividad anterior, pero que en esta ocasión les pareció retomar con la intención que las universitarias, alumnas, académicas, egresadas, administrativas, pudieran participar con una imagen representativa de alguna mujer importante en la historia del feminismo. 

Debido que solo se presentaron tres propuestas, el trabajo se unió a la exposición de las estudiantes de la Facultad del Hábitat. La alumna hizo un llamado a aprovechar los espacios que la institución está brindando y que muchas veces habían sido negados.

“Ahora tenemos la libertad de participar en estas actividades alzar la voz, transmitir el mensaje y realizar arte”.