25 abril, 2024

“Cien años de autonomía”, un testimonio de la comunidad universitaria. Un libro que se disfruta

El Centro Cultural Universitario “Caja Real” albergó en sus instalaciones la presentación del libro “Cien años de autonomía” obra que recobró los inicios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), bajo una mirada colectiva, comentada y reflexionada por los doctores Enrique Cabrero Mendoza, Doctor Honoris Causa  por la UASLP; Yolanda Rangel Espinosa, profesora investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición; y Carlos Ernesto Arcudia Hernández, profesor investigador de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH).

Al hacer uso de la palabra, el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, agradeció a la comunidad universitaria, exrectores, integrantes del Consejo Directivo Universitario, académicos y personal administrativo, la presencia en importante evento enmarcado en los festejos del centenario de la autonomía.

A título personal, dijo encontrar en el libro, un encanto especial en las fotografías en blanco y negro, de la autoría del LDG Alejandro Espiricueta, que además es colaborador del departamento de Comunicación Social de la institución, mismas que que permitirán al lector hacer una ilusión diferente. Además, llevar de la mano la historia de estos primeros cien años de la universidad.

En su intervención, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, reconoció a los involucrados en la idea del libro. Manifestó que el mundo, las tecnologías, cambian, pero nada sustituye al libro y más con una edición de una gran calidad, con fotografías que evocan diversos momentos. “Es un libro que se disfruta y es un activo importante para los universitarios tener este testimonio de los cien años de autonomía”.

A su vez, la doctora Yolanda Rangel Espinosa, destacó que la obra rebasa lo histórico, lo institucional, instala al lector en el plano de lo íntimo, emotivo, evoca la labor cotidiana dentro de la institución.

“Escriben profesores eméritos que han aportado al desarrollado de las universidades, también estudiantes, alumnos y alumnas, exalumnos, docentes e investigadores. Es un libro fantástico con el que se engancharan al leerlo, sobre todo, por su fotografía de los edificios, espacios, y de las personas que construimos diariamente la Universidad”.

Finalmente, el doctor Carlos Ernesto Arcudia Hernández, aseguró que la obra “Cien años de autonomía”, se debe convertir en una lectura obligada para las y los universitarios, y en automático se instalará la identidad universitaria y el compromiso de honrar esa distinción.

“Cien años de autonomía” está constituido por tres apartados. Se encuentra a la venta en la Librería Universitaria, al público en general con un costo de 700 pesos.

Noelia Martínez/MR.