24 abril, 2024

Altar de Muertos de la UASLP dedicado a Carlos Monsiváis, doctor “honoris causa” de la institución

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la División de Difusión Cultural, inauguró el altar de muertos 2021 dedicado al célebre escritor y periodista Carlos Monsiváis, considerado una de las plumas más críticas del siglo XX en México.  

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, acompañado por el secretario general, Mtro. Arturo Federico Garza Herrera; la jefa de la División de Difusión Cultural, LCC Cynthia Valle Meade. También se contó con la presencia de integrantes del H. Consejo Directivo Universitario, funcionarios de la administración central, maestros, alumnos, y personal administrativo.  

El singular altar está montado en el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y cuenta con los diversos elementos: cruz de sal, flor de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, como parte del montaje, sus “gatos” merodean en la ofrenda colocada en el lugar.   

El rector, Alejandro Zermeño Guerra manifestó que el altar de muertos de la UASLP es un esfuerzo para preservar hermosas tradiciones, en conjunto con estudiantes de diversas facultades que realizaron sus propios altares en homenajes independientes.   

Sostuvo que, hoy más que nunca la Universidad en México debe agradecer la frase de Carlos Monsiváis, “La Esperanza está en la educación”, y agregó que como país debemos aportar y apostar por educar a la sociedad, “y esa es la labor de la Universidad y hay que luchar por conservarla”.    

La jefa de la División de Difusión Cultural, LCC Cynthia Valle Meade reiteró que, la Universidad tiene el compromiso de preservar una de las tradiciones más notable de México, por su carácter tan solemne como festivo, el Día de Muertos.   

El Edificio Central de la Universidad es un espacio abierto al público, ahora por la contingencia sanitaria se mantendrá disponible en horario normal y podrán ingresar los interesados atendiendo las medidas de sana distancia, uso de cubreboca y aplicación de gel antibacterial. O bien, puede ser visitado a través de redes sociales de Cultura UASLP. 

En la elaboración de los personajes participó el escultor Juan Gorupo e integrantes de la División de Difusión Cultural de la UASLP. Estará expuesto hasta el 2 de noviembre de 2021, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.