19 abril, 2024

UASLP conmemora 65 años del inicio de la investigación aeroespacial en México 

Durante este lunes 7 y martes 8 de noviembre, el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tendrá en sus instalaciones un evento académico que congregará a colegas especialistas de la investigación espacial en el marco del 65 aniversario del proyecto Cabo Tuna.  

Dicha actividad reunió en el Auditorio del plantel a catedráticos, investigadores, y estudiantes, contando con la bienvenida del director del Instituto, Dr. Ricardo Guirado López.  

Cabe recordar que, en el año de 1957, el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue pionera en México en lanzar el primer cohete de investigación científica, posteriormente por diversas razones se suspendió en la década de los setentas, pero recientemente se ha reincorporado como una actividad que poco a poco se ha ido desarrollando con la construcción de cohetes de nueva generación. 

Durante estos días se reunirán a varios grupos que trabajan en México con temas relacionados con la ciencia del espacio, especialistas en desarrollos espaciales en diversos ámbitos; desde la cuestión de gestión, lanzaderas, tónica que caracteriza a Cabo Tuna en lo referente al diseño y construcción de vehículos suborbitales que, en la actualidad ha retomado cierta importancia en el país. 

Para no pasar desapercibido el 65 aniversario del proyecto Cabo Tuna y orientar el trabajo en esta línea de investigación aeroespacial, así como la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio Exterior, es que se celebró esta actividad que invita a participar los interesados en el tema.  

Informes en la siguiente dirección:  https://sites.google.com/view/cabo-tuna/inicio

Noelia Martínez/MR