19 abril, 2024

Se realiza visita virtual para evaluación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud

La Facultad de Medicina inició la sesión virtual del proceso de evaluación con fines de acreditación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud (LCAS) ante los CIEES, con fecha de conclusión este viernes 11 de marzo.

Por parte de esta casa de estudios, encabezó la actividad el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, acompañado del Mtro. Jorge Alberto Pérez González, secretario académico; y participación de la Mtra. Maricela Ramírez Zacarías, directora de Evaluación y Prospectiva. De los CIEES, la MC Norma Villegas López, Vocal Ejecutiva del Comité de Ciencias Naturales y Exactas, y la Lic. Mayra Rocha Balcázar, asesor Institucional.

De la Facultad de Medicina, el director Dr. Ismael Francisco Herrera Benavente; el Dr. Fernando Díaz- Barriga Martínez, coordinador de la División de Estudios Superiores para la Equidad, y director del Centro Colaborador de la OMS-OPS para la Evaluación de Riesgos en Salud y Salud Ambiental Infantil; y el Dr. Guillermo Espinoza Reyes coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud, entre otras autoridades del plantel.

Como parte del acompañamiento en el inicio de la evaluación, el Dr. Alejandro Zermeño manifestó que la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud ha dado satisfacciones a la Institución y a la sociedad, debido que se tenía una visión obtusa, más dedicada a preservar y cuidar la enfermedad. Sin embargo, esta licenciatura es preventiva y realiza funciones que quizá los médicos, enfermeras, estomatólogos desconocía, “sin duda, esta licenciatura tiene una visión más amplia de la salud”.

La Mtra. Norma Villegas López expresó que la evaluación es una muestra patente del interés y compromiso de la institución por la excelencia y estrategia para el aseguramiento de la calidad de los programas educativos que da certeza a la sociedad del compromiso que tienen la UASLP y la Facultad de Medicina.

El Dr. Ismael Herrera Benavente recordó que la su creación de la Licenciatura se debió a la vocación y misión de un grupo de personas bajo el liderazgo del Dr. Fernando Díaz- Barriga e impulsada por el entonces director de la Facultad, Dr. Alejandro Zermeño Guerra. “Esta licenciatura ha permitido contar con una nueva perspectiva de la salud que ha impactado de cierta manera en la Licenciatura de Médico Cirujano y el nuevo programa educativo de Fisioterapia”.

Añadió que lo anterior ha contribuido para que la Facultad de Medicina se transforme en un plantel de ciencias de la salud, no solo por el tipo de programas que ofrece sino por la manera de entender y afrontar los retos sanitarios que presenta la población y el planeta.