25 abril, 2024

Realizan evaluación virtual de los programas académicos de la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP

El Comité de Ingeniería y Tecnología, perteneciente a los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior, realiza la segunda evaluación de manera virtual de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica Administrativa e Ingeniería Mecatrónica, que se imparten en la Coordinación Académica Región Altiplano. 

La reunión virtual estuvo encabezada por el Rector de la UASLP, Dr. Javier Alejandro Zermeño Guerra, y el director de la COARA, Dr. Isaac Compéan Martínez; y los participantes del comité evaluador dirigido por el Mtro. Víctor Manuel Martínez Aguirre de la Universidad Autónoma de Coahuila, para la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa.  

También estuvieron el Mtro. Rodrigo Mata Hernández, en la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Querétaro; y la maestra Verónica Armendáriz Decena de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Coahuila. 

En entrevista, el doctor Isaac Compéan Martínez, manifestó que la visita representa una oportunidad para que los evaluadores conozcan el quehacer diario y ayuden a identificar oportunidades para hacer una mejora a los procesos.

“La visita virtual comprende videos para mostrar el campus, instalaciones, laboratorios, así como la opinión de egresados y empleadores”.  

Enfatizó que la evaluación es una acreditación externa a los programas académicos de licenciatura, siendo el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador no gubernamental, en el sentido que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, así como su organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y sus resultados, “Significa también que el programa tiene pertinencia social”. 

El directivo añadió que con estas evaluaciones se garantiza que los programas ingresan a un círculo de mejora continua, ya que las aportaciones que brinden los pares evaluadores serán un insumo para mejorar los procesos educativos de dichos programas, además de que se rinden cuentas a la sociedad al ser evaluados por organismos externos. El jueves 28 de agosto, se tendrá una reunión de cierre y retroalimentación de los evaluadores.  

Cabe destacar que estos programas académicos son los tres primeros creados en dicha entidad, desde el 2007; su primer evaluación por parte de los CIEES, fue en el año 2014, al egresar su primera generación.