25 abril, 2024

Programa de Ingeniería en Alimentos de la UASLP, a la vanguardia desde hace 45 años

El programa de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP se oficializó el 9 de septiembre de 1977 y su primera generación egresó en diciembre de 1981. En este 2022, llegó a su 45 aniversario, colocándose a la fecha a la vanguardia con acreditaciones a nivel nacional e internacional.

La Mtra. Lucero Méndez Mancilla, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Alimentos y docente, detalló que han fungido alrededor de diez coordinadores de este programa educativo que imparte la Facultad de Ciencias Químicas. “Estamos celebrando el 45 aniversario y esperamos a finales del mes de noviembre de este año, organizar un evento con conferencias magistrales, sobre todo dirigido a alumnos para dar a conocer la historia y trascendencia de esta carrera”.

La catedrática de la FCQ-UASLP, destacó que un Ingeniero en Alimentos es un profesionista que aplica e integra sus principios de ciencia e ingeniería para la operación, diseño, optimización e innovación de los procesos de transformación, conservación y desarrollo de nuevos productos alimenticios siempre buscando las necesidades de los consumidores nacionales e internacionales en un ambiente sustentable.

El programa cuenta con 54 materias repartidas en nueve semestres, 306 estudiantes cursan la carrera y los egresados presentan un examen EGEL que evalúa la calidad de su educación. El programa cuenta con el reconocimiento nivel 1 PLUS de Ceneval, debido que los alumnos presentan la mayor puntuación del examen de conocimientos.

Mencionó que en 2019 se inauguró la planta piloto de alimentos, y aunque, si bien la carrera se fundó en 1977, hasta 1982 se realiza la inauguración de dicha planta; en 2019, se efectúa la reestructuración, con innovación en cuestión de infraestructura. Comprende cuatro áreas: procesamientos térmicos, lácteos, cereales y procesamiento de cárnicos, en estas los alumnos pueden integrar los conocimientos adquiridos.

“Los estudiantes realizan proyectos integradores o de aplicación en estas áreas, se ofrece asesoría externa para el etiquetado de productos, análisis fisicoquímicos, vida de anaquel, tiempos de proceso, identificación de puntos de control, entre otros servicios; estamos en un proceso de mejora continua del programa para adaptarlo y seguir formando a egresados competitivos ”.

Méndez Mancilla, subrayó que del programa educativo han sobresalido egresados distinguidos que forman parte de la gerencia de empresas del ramo alimenticio, tanto de proveedores como gerentes de empresas; en el área de investigación profesores distinguidos. Los egresados han demostrado una gran capacidad de liderazgo y de conocimiento en la industria.

Finalmente, la maestra Lucero Méndez, sostuvo que lo importante en esta carrera es continuar renovándose en las tendencias actuales, como puede ser el ofrecer diversas alternativas de proceso y/o formulación y entregar un producto más nutritivo para los consumidores y rentable para las empresas. “La tendencia es mejorar cada semestre el programa y este pueda adaptarse a las necesidades de la investigación como en diversos sectores de la industria”.