25 abril, 2024

Nuevas tecnologías permiten el rescate de textos y mayor accesibilidad a la población: catedrática de la Universidad Complutense de Madrid

Dentro de su participación en el “Coloquio Internacional del papel a lo digital: nuevas perspectivas humanísticas para la cultura impresa hispánica de los siglos XVI al XIX”, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, la Dra. Mercedes Fernández Valladares catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, manifestó que las posibilidades de la tecnología digital ofrecen un amplio campo para la investigación en todos los ámbitos de las ciencias sociales y humanidades.

Cabe hacer mención que el evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales que hablaron sobre la presencia del libro en el desarrollo cultural del mundo novohispano, destacando la presencia de la imprenta que permitió que todo conocimiento llegará a cualquier parte y persona, logrando una enorme innovación para el desarrollo cultural de la humanidad.

“La impresión de textos consiguió que la cultura llegara a cualquier punto del planeta sin distinción de raza o credo. Ahora, las nuevas tecnologías habrán de permitir el rescate de esos textos y hacerlos accesibles a cada uno de nosotros”.

La docente de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, señaló que esta generación es privilegiada, en el sentido que han vivido los dos mundos y esto se percibe no tanto como una ruptura sino como una inmensa posibilidad de mayor eficacia en la investigación, pero también con la importancia de incorporar los métodos tradicionales que aportaron un bagaje indispensable para el avance científico.

En otro tema, la doctora Fernández Valladares resaltó que su experiencia de intercambio con los investigadores de la UASLP ha sido enriquecedora, sobre todo la relación de trabajo y colaboración de investigación con la doctora Guadalupe Rodríguez Domínguez de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, “para mí es emocionante ver como en San Luis Potosí se ha creado una escuela que continúa un ámbito de estudio especializado y desarrollado”.

Finalmente, reconoció en el estudio de las ciencias sociales y humanidades un consorcio bibliográfico-cultural interesante donde se pueden lograr descubrimientos, aprender aspectos, realidades, testimonios que hasta la fecha no han aflorado, algo que en otras disciplinas es difícil, puesto que la investigación son pequeños pasos acumulativos, un terreno pasionante que debe surgir de universidades como la de San Luis Potosí.