25 abril, 2024

La UASLP participa en XII Simposio de Enseñanza de la Geografía en México

 

Bajo el lema “Nuevas modalidades de enseñanza de la Geografía en México”, del 29 de junio al 1 de julio se llevará a cabo el XII Simposio de Enseñanza de la Geografía en México, organizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Los doctores Óscar Reyes Pérez y Humberto Reyes, profesores investigadores de la Licenciatura en Geografía de la FCSyH, detallaron los pormenores del evento al que asistirán participantes de 18 instituciones de educación superior de entidades como Quintana Roo, Veracruz, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Zactecas, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, que vendrán a la ciudad de San Luis Potosí a presentar 118 trabajos agrupados en 20 sesiones. 

Las actividades del Simposio se realizarán en el edificio “Autónomo 2020”, localizado en la calle Ignacio Zaragoza no. 415 en el centro histórico de la capital potosina, antigua sede del Centro de Idiomas Universitario. El Dr. Óscar Reyes Pérez dijo que también estará presente un ponente magistral que arribará desde Colombia para hablar de la geografía a nivel global que está pasando junto, con las ciencias sociales, por momentos críticos en cuanto a la difusión del conocimiento. “  

Las temáticas que se abordarán son: La Geografía en sus distintos niveles de enseñanza. Prácticas de campo y la enseñanza de la Geografía. Nuevas tecnologías de la información y la enseñanza de la Geografía. Cartografía y enseñanza de la Geografía. Historia de la enseñanza de la Geografía en México. Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de la Geografía. Las licenciaturas en Geografía en México. Los posgrados de Geografía en México. Producción de libros de texto de Geografía. Recursos didácticos en la enseñanza de la Geografía. Nuevos programas de las asignaturas geográficas. Retos en la enseñanza de la Geografía. Creación de materiales de apoyo en la práctica docente y Difusión de la ciencia geográfica. 

Por su parte, el Dr. Humberto Reyes agregó que el XII Simposio busca también incorporar personal que se encuentra formándose en escuelas normales superiores, enfocado en la enseñanza de la disciplina en el nivel medio superior, algo que es fundamental.  

Destacó que la geografía está presente en muchas de las actividades diarias y que los profesionistas que ahora están formándose en las aulas tienen una incidencia. “Ahí es donde radica la importancia de la disciplina, y sobre todo dar a conocer las bondades que ofrece la licenciatura, pero además la forma en que podemos incidir para resolver problemas”, resaltó. El programa del simposio está disponible en el sitio: https://view.genial.ly/628d8da2876f3000119acea8