24 abril, 2024

Jóvenes cambian el rumbo de sus vidas al no tener claridad en la elección de carrera: orientadora educativa

La especialista en orientación educativa, Lic. Daira Pazos Muñoz, responsable del Departamento Psicopedagógico de la Facultad de Economía de la UASLP, resaltó la importancia de la orientación vocacional y reconoció el esfuerzo de la institución al realizar actividades, como la Feria de las Carreras Universitarias, a desarrollarse en fecha próxima.

“Este tipo de acercamientos permite a las y los jóvenes comparar las carreras, conocer la oferta educativa de la institución, debido que muchas veces existe desconocimiento, se van con ideas equivocadas o fantasiosas, a partir de publicaciones de los medios de comunicación o series televisivas”.

La licenciada Pazos Muñoz, se desempeñó en el Departamento de Orientación Educativa, adscrito a Servicios Estudiantiles de la UASLP, comentó que durante su estancia observó la demanda de los jóvenes por cambios de carrera. Señaló que, antes de la pandemia se realizaba test, y alrededor de setenta jóvenes, optaban por esta solicitud de cambios de carrera de una a otra Facultad.

“El cambio de carrera es un derecho que tienen los estudiantes de la UASLP, no se hace tramite de baja, solo cambio de una Facultad a otra, en ese tiempo alrededor de 60 a 80 alumnos lo realizaban al año, aunque desconocíamos cuántos no lo realizaban se daban de baja y entraban nuevamente a otras entidades”.

Destacó en la injerencia de los padres en la primera elección de carrera de los jóvenes, y citó como ejemplo que en el cambio de carrera alrededor del 20 por ciento de estos alumnos lo llevaron a cabo, a partir de la presión de los padres, “un gran número de estudiantes de Ingeniería, Medicina, Ciencias Químicas, realizaban este cambio por el bajo rendimiento académico, o bien, porque eligieron bajo presión de los padres”.

La responsable del Departamento Psicopedagógico de la Facultad de Economía de la UASLP mencionó que los jóvenes en ocasiones traen otras inquietudes en orientación académica, como estudiar psicología, música, literatura, pero resalta el tradicional comentario “te vas a morir de hambre”.

Finalmente, invitó a los estudiantes de nivel medio superior echar un vistazo en la oferta educativa de la UASLP y de otras instituciones en el estado, y a partir de ahí, elegir su carrera, hacer un proceso de revisión de los planes de estudio, perfil de egreso y evitar la aversión por las matemáticas, la cual puede llevar a carreras, y sobre todo hacerse dos preguntas básicas ¿Por qué? ¿Y para qué estudiar tal carrera?.

Noelia Martínez/MR.