24 abril, 2024

Invitan a participar en la trigésima segunda edición de la Olimpiada Estatal de Biología

La Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y la Academia Mexicana de Ciencias se alistan para llevar a cabo la XXXII Olimpiada de Biología, haciendo extensiva la invitación a las escuelas, colegios e institutos de nivel medio superior a participar en el examen de preselección, el cual se llevará a cabo de manera virtual el 22 de septiembre de 9:00 a 12:00 horas. 

La delegada de la Olimpiada Estatal de Biología, M.E. Juana Tovar Oviedo, explicó que el evento consta de tres etapas: estatal, nacional e internacional, con requisitos establecidos para que los jóvenes puedan participar, por lo que exhortó a los estudiantes de nivel medio superior con gusto por la biología, a ser parte de esta experiencia donde el objetivo es detectar talento e incursionen en carreras científicas, y en la investigación.  

Dio a conocer que la Olimpiada Estatal de Biología cuenta con cinco coordinadores en los campus universitarios: en Matehuala, en la Coordinación Académica Región Altiplano; la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, en Rioverde; la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca, Ciudad Valles; la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), Salinas; y la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) en el municipio de Tamazunchale, donde también se realizará la labor de difusión y aplicación de exámenes en línea o presenciales. 

La maestra Tovar Oviedo subrayó que la Facultad de Ciencias Químicas durante 32 años ha apoyado de forma incondicional a los jóvenes interesados, con facilidades para que presenten su examen o asistan a los cursos, con el propósito de formar personas competitivas. 

“Gracias a ese esfuerzo invertido, hemos obtenido medallas de oro, plata y bronce, con la representación del Estado a través de los jóvenes de educación media superior. De los participantes de la Olimpiada Estatal elegiremos a los mejores cuatro que representarán en la nacional en el mes de noviembre, que se prevé como sede el estado de Durango”.  

Las inscripciones se realizarán del 5 al 9 de septiembre, previendo que los subsistemas educativos estén de regreso en esta fecha como parte del nuevo ciclo escolar. Las instituciones interesadas podrán inscribir cuatro alumnos, por medio de mensajería, de manera presencial o del correo electrónico:  olimpiada.biologia@fcq.uaslp.mx  

El examen se llevará de manera virtual el 22 de septiembre y la entrega de resultados de forma presencial en la Facultad de Ciencias Químicas el viernes 23 de septiembre a las 17:00 en el Auditorio “I.Q. Rogelio Jiménez Jiménez”. 

Mayor información en el teléfono 444 8 26 23 00 extensión 6591 y 6454 o bien en el correo electrónico jtoviedo@uaslp.mx.