19 abril, 2024

Investigadores de la UASLP participan en publicación de libro sobre Contaminantes del Agua

“Hacia el cumplimiento del derecho humano al agua. Arsénico y fluoruro en agua: riesgos y perspectivas desde la sociedad civil y la academia en México”, es una publicación con un lenguaje accesible para las y los lectores, realizada por una red de científicos e investigadores de la la UNAM, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y ONG’s, donde se plasma el fenómeno hídrico y la presencia de elementos nocivos para consumo humano, su condición de derecho humano fundamental, y una exploración tanto del trabajo académico como de las políticas públicas alrededor del tema.

Al respecto, la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UASLP, Dra. Catalina Alfaro de la Torre comentó en entrevista que el libro es un esfuerzo colectivo de 60 autores del sector académico, científico, de sociedad civil y emprendimiento socioambiental en México. Está conformado por nueve capítulos.

La primera versión se tuvo en 2018 y fue publicada con financiamiento de la Secretaría de Gobernación, en ese momento no se obtuvo el ISBN sólo se divulgó de manera electrónica. Hasta ese momento la obra contenía una revisión de todos los estudios y datos reportados sobre arsénico y fluoruro en aguas subterráneas en México, tanto en datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua como otros encontrados en diferentes publicaciones, reportes, tesis, así como su afectación a la salud.

De los trabajos que se han realizado sobre el tema, Alfaro de la Torre recalcó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido pionera. “Los pocos estudios de evaluación de riesgo que se reportan corresponden mayormente en el tema de los fluoruros a la UASLP, a través de la doctora María Deogracias Ortiz Pérez, profesora jubilada de la Facultad de Medicina y de Ciencias Químicas”, explicó.

Así que el libro “Hacia el cumplimiento del derecho humano al agua. Arsénico y fluoruro en agua: riesgos y perspectivas desde la sociedad civil y la academia en México”, surgió como una inquietud de la doctora María Deogracias Ortiz junto con diversos investigadores y ONG’s interesados en dos de los principales contaminantes (fluoruro y arsénico) que ponen en riesgo la salud en el país.

Las y los autores son especialistas de varias instituciones del país que están a la vanguardia en el tema. Son investigadores de CICIMAR y CIIEMAD del Instituto Politécnico Nacional; CIMAV Unidades Chihuahua y Durango; CINVESTAV-México, CONACYT-UAM-Azcapotzalco; Harvard Medical School; Instituto de Geofísica e Instituto de Geografía de la UNAM; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidades Azcapotzalco e Iztapalapa; y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) participan también Antonio Cardona Benavides, de la Facultad de Ingeniería y Ana Cristina Cubillas Tejeda, de la FCQ,

La doctora Alfaro de la Torre mencionó que en el 2021 finalmente se logró obtener el ISBN por medio de la UNAM. Y el libro también se encuentra disponible a través del sitio web del Instituto de Geofísica https://www.geofisica.unam.mx/recursos/libros/IGEF_derecho_humano_al_agua_2021_1ed.pdf para su descarga.

“Se actualizó con los datos oficiales de calidad de agua. Es posible que, a finales del mes de septiembre del presente año, se pueda presentar en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. Resulta importante porque el arsénico y el fluoruro son contaminantes de origen natural que se encuentran en acuíferos de varios estados, con mayor presencia en Chihuahua, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco y Baja California”, finalizó.