25 abril, 2024

Inició la XXI Semana virtual de Derecho Retos y perspectiva del desarrollo profesional

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, puso en marcha la XXI Semana de Derecho que se realizará del lunes 30 de noviembre al viernes de 4 de diciembre; para esta edición se desarrolló un programa incluyente de primer nivel, al que están invitados alumnos, profesores, egresados y la comunidad jurídica nacional e internacional.

En la ceremonia virtual de inauguración el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Zermeño Guerra estuvo acompañado de autoridades del plantel, encabezados por el director, Lic. Germán Pedroza Gaitán; los coordinadores de las Licenciaturas en Derecho y Criminología, doctores Violeta Mendezcarlo y César Hernández Mier; y los representantes estudiantiles, Patricio Torres, presidente de la Sociedad de alumnos y Gerardo Vega, consejero alumno.

En su mensaje de apertura, el rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, dijo que para esta ocasión se conformó un atractivo programa con destacados conferencias que incluyen la participación de mujeres y hombres especialistas en la materia.

Resaltó el trabajo colaborativo entre alumnos y académicos de las Licenciaturas en Derecho y Criminología, mismo que redundará en un mismo objetivo, formar mejores ciudadanos, y egresados preparados en el área.  

Destacó que una de las ventajas que ofrece la virtualidad, es  la asistencia de ponentes y participantes de diversos estados de la República, “dentro de lo grave de la pandemia esto ha traído cosas buenas como son los conversatorios en plataforma que nos permite tener opiniones de otras regiones”.

El director de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, Lic. Germán Pedroza Gaitán mencionó que la Semana de Derecho se da como una apertura a la participación. Subrayó que la Facultad de Derecho está conformada por una comunidad de mujeres y hombres, con un mismo objetivo: incrementar la calidad en la formación de nuevos profesionales en las Licenciaturas de Criminología y Derecho.  

Los coordinadores de las Licenciaturas en Derecho y Criminología, doctores Violeta Mendezcarlo y Cesar Hernández Mier, coincidieron en que la XXI Semana de Derecho Retos y perspectivas del Desarrollo, fue planteada desde la necesidad de fortalecer la unidad de la comunidad del plantel en estos tiempos que, aunque son complejos no se puede dejar de lado el compromiso de superación y mejora como universitarias y universitarios.

Gerardo Vega, consejero alumno, se congratuló en participar en una Semana académica diferente a las anteriores, pero no menos importante para todos en la que se tienen actividades de manera virtual para aprovechar al máximo el esfuerzo con la que se realizó.

A su vez, el Presidente de la Sociedad de Alumnos, Patricio Torres, añadió que está actividad seguramente brindará los diversos conocimientos que solicitan los alumnos. “Anteriormente comentábamos que la esencia de la semana de Derecho era la convivencia con los alumnos, este año no estaremos juntos, pero sí unidos como estudiantes, maestros, directivos y personal administrativo”.  

La Facultad de Derecho con esa apertura ha organizado una serie de actividades de carácter académico y cultural encaminadas al conocimiento de la disciplina profesional jurídica y criminológica. El programa de actividades se encuentra enriquecido por la participación de mujeres y hombres con alto sentido humano que se desempeñan en diferentes áreas del ejercicio profesional.