19 abril, 2024

Ingeniería Biomédica recibe su segunda acreditación de los CIEES

La licenciatura en Ingeniería Biomédica que forma parte de la oferta educativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió su segunda acreditación de calidad por parte de los CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación a la Educación Superior).  

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias y el maestro Aldo Rodrigo Mejía Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica. El doctor Murguía recordó que este programa educativo nació en el año 2010, “y fue en agosto del presente año, cuando se hizo de nuestro conocimiento que el programa había sido acreditado por segunda ocasión, con una vigencia de 5 años”.  

Por su parte, el maestro Aldo Mejía, señaló que los CIEES son una entidad externa de la Universidad, quienes se encargan de evaluar los programas de educación superior, dijo que durante el proceso de evaluación se identificaron varios aspectos.  

“Se toman en cuenta desde la gestión para la creación de la carrera, estructura de la Facultad, funcionamiento de los servicios escolares, plan de estudios, planta docente, opinión de alumnos y egresados, de los empleadores, así como infraestructura, preparación del personal docente, personal de apoyo, las autoridades, en fin, todos los elementos que están involucrados dentro del programa educativo están considerados dentro de las evaluaciones”.  

Dijo también que son cinco las generaciones que han egresado, “en términos generales, tenemos alrededor de 250 egresados y más de 150 titulados. La licenciatura en Ingeniería Biomédica es una carrera de gran alcance, ya que es una profesión que tiene que ver con la tecnología médica, y en este caso, es una de las carreras con más alta demanda dentro de la Facultad”.  

“Esta carrera es muy versátil, ya que es de carácter multidisciplinaria, por lo que a nivel profesional las y los alumnos, pueden tener distintos ámbitos laborales; ya sea que se desenvuelvan en los hospitales como ingenieros químicos, asesoría para adquisición de nuevas tecnologías, o directamente en la industria. Aunque también hay egresados en la parte de investigación y desarrollo, así como en la parte legislativa con todo lo relacionado a tecnología médica”. Concluyó.