24 abril, 2024

Impulsa UASLP avances de México para liderar legaltech en Latinoamérica: experto

A nivel Latinoamérica, México, Argentina y Brasil lideran la producción tecnológica y la aplicación de la misma en legaltech, siendo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí una de las que impulsa esta modalidad pues los despachos de abogados ya no pueden ser tradicionales, sino interdisciplinarios, así lo reconoció el Dr. Rodrigo Cortés Borrero, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, de Colombia, quien dictó la conferencia “Los desafíos en la implementación de legaltech en la práctica jurídica” en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga”.

En entrevista, el doctor Cortés Borrero consideró que este tema ha sido un ejercicio y una transformación de la práctica legal desde los abogados pero también de la administración de justicia. “El fenómeno ha sido transversal a nivel latinoamericano, motivado por las transformaciones europeas y norteamericanas, en Latinoamérica nos dimos cuenta de que con la pandemia teníamos una deficiencia, y es que no sabemos ni siquiera cómo llegarle a nuestros clientes de una forma no presencial, pero también no tenemos la infraestructura para administrar justicia de una forma digital o virtual, desde el aparato estatal”, consideró.

Señaló que, a diferencia de Colombia, México va un paso adelante junto con Brasil y Argentina, pues tiene instituciones de origen de tecnología, lo que ha llevado a que en los últimos dos años se hayan generado transformaciones vertiginosas. Aunque sostuvo que para ello se requiere también del sector corporativo, como las grandes barras o bufetes de abogados, pues a última instancia son los que contratan estos servicios privados de tecnología para atraer y atender a sus clientes.

“En México se han hecho ejercicios de justicia digital, de virtualización de la justicia, muy parecidos a Colombia, obviamente con las dificultades porque como países latinoamericanos tenemos brechas digitales pues no toda la población accede a una computadora o al internet, tenemos poblaciones sin siquiera acceso a internet, no tenemos infraestructura y algunas veces la problemática más grande es la mentalidad de que no queremos dar ese paso de que en vez de recibir el documento, podemos recibir un correo electrónico y darle la misma equivalencia”, señaló.

“A ultimas instancias el derecho que se trabaja en legaltech es un derecho internacional y transfronterizo. La práctica que se hace en Colombia es fácil que se haga en México, el software que se usa es el mismo que se usa en toda Latinoamérica, creo que vamos paralelamente pero obviamente con las deficiencias de cada país”, puntualizó el experto.

Respecto a que legaltech pueda ser objeto de corruptibilidad, el doctor Rodrigo Cortés señaló que se trata de herramientas y servicios que lo que buscan es volver eficiente la gestión jurídica, pero siempre detrás de ello hay una persona, entonces como todo servicio puede ser muy bueno pero también es corruptible; por lo que como población debemos blindarnos con ejercicios de ciberseguridad no solamente en legaltech sino en todo aquello que esté en el mundo digital. “Hay un alto riesgo, por ello debe haber un compromiso y estándar ético, es decir, a más uso de tecnología debe crecer el nivel de ética en el uso de la misma”, puntualizó.

Destacó que en la actualidad ninguna profesión puede entenderse como individual, por lo que la abogacía requiere la colaboración de otras disciplinas, como la ingeniería para mejorar su gestión, aplicaciones o adquisición de licencias, así como el marketing digital, contadores, etcétera, porque el quehacer tradicional del derecho requiere de una colaboración interdisciplinaria. Pues por ejemplo, no podría llegar sin ello a los jóvenes, o a quienes no consumen medios tradicionales pero sí consumen redes sociales.

“En Colombia se puede consultar toda la situación laboral de algún abogado o despacho, por lo que cualquier ciudadano puede conocer quién lo va a representar; eso evita que haya personas que caigan en manos de otras que no tendrán consideración y terminarán haciendo un daño a sus patrimonios o incluso a su libertad, por lo que hay que culturizar a las personas de que la información está ahí para que se acceda y se llegue a la fuente directa”, y ello obedece a que los despachos inviertan en otras disciplinas para poder llenar estos vacíos, pero también necesitamos un esfuerzo oficial de fortalecer la información pública con criterios transparentes y de seguridad”, dijo.

Para finalizar, consideró que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene mucha conexión con la Universidad de Santo Tomás, en Colombia, al tratarse del primer claustro universitario de dicho país y la UASLP la primera autónoma de México y “esa estirpe no se improvisa, pueden surgir otras universidades e instituciones con quizá con más infraestructura o con mayores recursos, pero esa tradición termina siendo llevada en el corazón y el espíritu de los egresados que a final de cuentas es la gran consecuencia de todo el proceso de aprendizaje. Se tiene un grupo estudiantil activo, que les interesa, les preocupa, y eso es muy bueno porque a veces hay universidades donde los estudiantes simplemente van y no les

interesa lo que pasa en la universidad, no tienen empoderamiento de la comunidad estudiantil, y la UASLP es una universidad que está a la vanguardia con muchos temas, como el legaltech”, concluyó.