28 marzo, 2024

FCSyH, continúa con las actividades del XV Festival Internacional Letras en San Luis 

En el marco del XX aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP y como parte de las actividades del XV Festival Internacional Letras en San Luis, se presentaron los poetas Ida Vitale, Marco Antonio Campos y Miguel Ángel Zapata. 

El evento que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad, al que acudieron estudiantes de la licenciatura de Lengua y Literatura Hispanoamericanas, directivos y profesores se dieron cita, así como público en general, en donde los tres autores dieron lectura a algunos de sus poemas más emblemáticos. 

Dio inicio Marco Antonio Campos, quien es poeta, narrador, traductor y ensayista mexicano, cuya obra se compone de monólogos y poesía. Ha traducido a autores como Charles Baudelaire, Umberto Saba y Giuseppe Ungaretti, entre otros. Ha recibido premios tales como el Xavier Villaurrutia, el Iberoamericano Ramón López Velarde; en España, el Premio Casa de América; el Festival de Montreal le otorgó el reconocimiento Levres Urbanies; mientras que en el Festival Internacional de Poesía en Bucarest, recibió el premio Anton Pann en el 2019. 

Por su parte, Miguel Ángel Zapata, de origen peruano, es profesor titular de literatura latinoamericana en Hofstra University en Nueva York. Algunos de sus libros de poemas han sido editados al italiano; de igual manera ha recibido premios, destacando el Premio Latino de Literatura en 2011. Es director y fundador de Códice, revista de Poéticas (Lima-Nueva York). 

Durante la presentación, la poeta uruguaya Ida Vitale dirigió unas palabras, agradeciendo la “costumbre de seguir haciendo poesía, y de tener a la más grande poeta que ha dado este país, Sor Juana Inés de la Cruz y que a la par de Octavio Paz, son uno de los más grandes orgullos de México”. 

Señaló también que la poesía cambia y al tener ese cambio, “tiene un futuro asegurado, que es lo más deseable. La poesía, como todas las cosas en el mundo, tiene su lugar; su persistencia asegurada, porque creo que siempre es un territorio que va a necesitar habitantes”. 

Ida Vitale nacida en Montevideo, Uruguay, forma parte del movimiento artístico denominado Generación del ´45. Es poeta, traductora, ensayista y crítica literaria.