24 abril, 2024

Facultad de Derecho celebró 50 años de existencia de su sede

Bastión de conocimiento jurídico y uno de los pilares de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” conmemoró 50 años de la construcción del edificio que alberga su sede, en la cual han cursado más de 10 mil estudiantes su carrera profesional, innumerables docentes han transmitido sus conocimientos jurídicos y de donde han egresado gobernadores, senadores, diputados locales y federales, alcaldes y rectores, y miles de profesionales dedicados a las diferentes ramas del derecho.

Lo anterior lo señaló el Mtro. Germán Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho, durante la ceremonia efectuada el pasado viernes 21 de octubre que se vivió como un sentido recordatorio de que si bien un edificio es simplemente una construcción, éste se vuelve un espacio de vida para muchas generaciones de estudiantes y egresados.

Derivado de la inquietud de estudiantes de la Antigua Escuela de Jurisprudencia, quienes no contaban con espacio adecuado para sus estudios, y con el apoyo total del entonces rector Guillermo Medina de los Santos y del gobernador Antonio Rocha Cordero, fue que inició la construcción del inmueble.

Inaugurado hace 50 años, logró en 1984 la categoría de Facultad al implantar los grados de maestría y doctorado; asimismo, hoy por hoy, cuenta con su sala de juicio oral reconocida como una de las más modernas y funcionales del país, más otras aulas y espacios de capacitación, canchas deportivas y gimnasio.

Además, ahí se ofrecen servicios del Despacho Jurídico Gratuito, asesoría del Centro Académico de Justicia Alternativa y la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos.

En su mensaje, el rector de la UASLP Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, destacó que la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija ha sido pilar en la vida institucional de la universidad, convirtiéndose en una de las más importantes del país, pues cuenta con personas de fortaleza e inteligencia en sus docentes, alumnos, funcionarios y egresados.

“Todos queremos un mejor México, por ello tenemos que seguir formando profesionales tan valiosos como los egresados de la facultad, pero con la trascendencia de que los que vienen detrás sean incluso mejores, pues es una obligación que los conocimientos trasciendan”, señaló.

En el evento, estuvieron también presentes el Mtro. Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP, la Mtra. Luz María Cabrero Romero, consejera maestra y la Mtra. María Luisa Pérez Ríos, catedrática de la facultad, a quien se le entregó un reconocimiento por su labor como docente.

Tras el evento fue develada una placa conmemorativa de los 50 años de la existencia del edificio de la Facultad construida con el esfuerzo de estudiantes y del apoyo del licenciado Guillermo Medina de los Santos, rector de ese periodo y del abogado, procurador, secretario general de Gobierno, diputado federal, procurador general de la República, gobernador, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y catedrático, Antonio Rocha Cordero.