20 abril, 2024

Estudiantes e Investigadores de la UASLP trabajan con materiales para descontaminar y purificar el agua

Ante los altos índices de contaminación que enfrenta el país en sus cuerpos de agua tanto externos como subterráneos, estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizan trabajos con materiales para lograr descontaminar o desalinizar agua, lo que ayudaría a paliar la crisis provocada por la falta de líquido potable.

En entrevista, la Dra. en Ciencias Mildred Quintana Ruiz, profesora investigadora de Física en la Facultad de Ciencias y responsable de la sección de Microscopía de Alta Resolución del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), señaló que estudiantes de doctorado se encuentran trabajando con diversos materiales, entre ellos, el óxido de grafeno, con el cual se hacen membranas para, por ejemplo, colocar agua de mar y sacar agua potable.

Indicó que, en colaboración con otras entidades académicas, entre ellas la Universidad Tecnológica de Wugang, China, también se trabaja con otros materiales para poder descontaminar los metales tóxicos, pesados o residuos de minería.

“Aquí en San Luis Potosí tenemos minas de zinc, de oro, que producen efectos negativos, en particular las de oro, porque tenemos mercurio, arsénico y muchos metales y sustancias que son muy dañinas y contaminantes, por lo que trabajamos en el desarrollo de un sistema de filtración de agua. Ante las grandes cantidades de flúor que tiene el agua en la entidad también hay que tener un control sobre esta sustancia”, señaló.

Destacó que se pretende diseñar materiales que sean resistentes, ecológicos y reusables. “Les llamamos materiales 2D porque son de escala atómica en una dimensión y esto los hace baratos para producir”, dijo la experta. Para finalizar, señaló que el apoyo de la UASLP ha sido muy bueno, y por el momento se busca también tener respaldo de China para trabajar en proyectos en México y con ello, lograr aportar en beneficio de la sociedad.

Cabe mencionar que la Dra. Quintana Ruiz fue galardonada con el Premio de Investigación 2018 para científicos jóvenes en el área de ciencias exactas, por parte de la Academia Mexicana de Ciencias que distingue a investigadores que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología. En ese mismo año fue reconocida con la Cátedra Marcos Moshinsky 2018, Ciencias Químico-Biológicas, otorgada por el Instituto de Física de la UNAM. Y desde 2013 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.