19 abril, 2024

“Energía, principal vector de crecimiento de la sociedad”: Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL)

La UASLP a través del Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, fue sede de la II Escuela Mexicana de Doctorado en Electrónica de Potencia EMDEP-2022, evento que contó con interesante participación de doctorandos, profesores, empresas, programas de posgrado y público en general.

El objetivo del evento fue generar un espacio de interacción entre estudiantes de posgrado, investigadores y conferencistas de talla internacional para compartir ideas, experiencias y generar colaboradores y sinergias, para fortalecer la investigación en electrónica de potencia en México.

En su participación, el director de la División de Sistemas Eléctricos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), M.C. José Gerardo Montoya,

puntualizó que la energía es uno de los principales vectores de crecimiento de las sociedades, presentándose en la actualidad factores para crecimiento en los diferentes países, debido que es complejo medir cómo evolucionan los sistemas eléctricos.

Dio a conocer que el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) ha hecho una filosofía sobre el trilema energético que mide la parte técnica, de confiabilidad de los sistemas, la parte social y ambiental, y en base en cómo los sistemas eléctricos están impactados por estos tres puntos en cada país otorga una calificación y midiendo cómo va evolucionando.

“La idea es que los sistemas eléctricos puedan tener una calificación más alta, así podemos comparar entre diferentes países; lo que se está proponiendo es que se adicionen otros puntos, tales como la cuestión económica, política, social, como se está haciendo en México”.

El director de la División de Sistemas Eléctricos del INEEL, indicó que México se ubica en el lugar 45 de los sistemas eléctricos a nivel mundial, número 10 en América Latina; después de Canadá, Estados Unidos y Brasil, México sería el cuarto país en tamaño.

“Para tener una idea, contamos con alrededor de 88 mil megawatts de capacidad instalada, es importante el sistema eléctrico y cada sistema tiene su complejidad, no podemos aplicar reglas de otros países en los sistemas eléctricos de México”.

Subrayó como estratégico que cada país goce de soberanía en relación a su capacidad de atender la energía que requiere. Reconoció que México tiene que invertir para tener una soberanía en cuestión energética como se está haciendo actualmente, se tiene una matriz energética balanceada y así debe permanecer, aunque se tienen retos por delante, las políticas de la Secretaría de Energía (SENER) son las adecuadas.

“Hay un tema importante que es la parte de las energías renovables que están entrando, esto se debe dar de manera ordenada, sobre todo, la estabilidad del sistema. En este cambio de paradigma actual lo importante es el beneficio social”.

Añadió que, en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el principal objetivo es trabajar con los organismos públicos para la transición energética, “estamos dedicados al área eléctrica, sin embargo, tenemos todas las áreas de ingeniería y el tema central es la evolución de los sistemas eléctricos y cómo ha sido impactada por las tecnologías disruptivas que han aparecido como la electrónica de potencia, entre otras”.