25 abril, 2024

Docente de CAArte realizó residencia artística en Serbia

El Dr. Juan Pablo Meneses Gutiérrez, docente de la Coordinación Académica en Arte (CAArte) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizó en julio de 2022 una residencia artística en Belgrado, Serbia, gracias al programa “Belgrade Artist in Residence Program” (BAIR), a través de la cual desarrolló el proyecto “Bilateral”.

En entrevista, el docente universitario contó que la cultura mexicana tuvo un fuerte impacto en la cultura balcánica, sobre todo en la ex Yugoslavia. Por eso, con su proyecto que consistió en la apropiación e intervención de archivos fotográficos analizó las relaciones bilaterales entre ambas naciones y buscó recuperar esa herencia del impacto mexicano en aquellas tierras.

Los archivos fueron revisados en el Museo de Yugoslavia en la ciudad de Belgrado, con la asesoría del curador Radovan Cukić; mientras que Gordana Žikić apoyó como consultor. La estadía de 15 días en Belgrado, que había sido pospuesta por la pandemia de COVID-19 resultó en intervenciones y obras fotográficas expuestas en aquel país.

Meneses Gutiérrez destacó que esta experiencia de aprendizaje fue posible gracias al programa Belgrade AIR, organización sin fines de lucro que se estableció en el año 2012 y que desde entonces ha acogido a más de 40 residentes de todo el mundo. El artista en residencia tiene la oportunidad de conocer, trabajar y aprender de los profesionales del arte locales y construir redes que pueden conducir a futuras colaboraciones.

Además de la estancia, el Dr. Juan Pablo Meneses gestionó un convenio de colaboración de la UASLP con la Academia de Bellas Artes de Zagreb de la Universidad de Zagreb, Croacia, así como otro con la Universidad de las Artes de Belgrado, también con fines académicos; lo cual redundará en aprendizaje y proyectos para las instituciones involucradas.