18 abril, 2024

Develan mural y entregan reconocimientos a fundadores y ex directores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria

En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP y de la Feria Internacional Agropecuaria, en las instalaciones de la entidad académica, fue develado el mural conmemorativo “Creadora” y entregados reconocimientos a docentes fundadores y ex directores.

Ubicado frente al auditorio de la facultad, fue develado el colorido mural “Creadora”, que es pieza de la alumna Madeleine Ramírez Beltrán, con la colaboración de Daniela Monreal Moreno, Iván Beltrán Loredo y Víctor Sánchez Ramírez. La obra celebra el aporte de las mujeres en la agricultura y en la producción de alimentos, sobre todo, la mano de obra que según datos de la FAO, aporta el 43% del trabajo en el campo.

El mural fue develado por el doctor Heriberto Méndez Cortés, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, así como funcionarios de la misma y la autora, quien también fue ganadora del certamen “Mujeres en las Ciencias Agropecuarias, Forestales y Veterinarias”.

Posteriormente, en el Aula Magna, el director entregó reconocimientos a profesores fundadores y ex directores, a 50 años de creada la Facultad, fueron reconocidos el ingeniero Arturo Daniel Robles; el doctor Aldo Torre Florenzano; el biólogo Nicolás Vázquez Rosillo, el doctor Gerardo Javier Torres Solís y el químico José Ángel Gazca Zúñiga, como docentes fundadores.

Como ex directores, se homenajeó a los ingenieros Maximino Torres Silva; David de la Torre Pedraza; José Ignacio Núñez Quezada, Rodolfo Loza Márquez Labastida; los maestros en ciencias Andrés Delgadillo Pasqualli, Miguel Ángel Tiscareño Iracheta y el doctor José Luis Lara Mireles.

También fueron entregados reconocimientos a coordinadores académicos, docentes, autoridades ejidales de Palma de la Cruz y estudiantes egresados que en su momento promovieron. Mejoras para la facultad, como la gestión de sus propias instalaciones que actualmente ocupan una extensión de 100 hectáreas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En su mensaje, el doctor Heriberto Méndez Cortés, señaló que “cuando se habla de 50 años, son 50 años de ideas, inquietudes, anécdotas, discusiones, alegrías, éxitos y experiencias, pero sobre todo, de crecimiento, desarrollo, integración y presencia”, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la historia de San Luis Potosí.