19 abril, 2024

“Del papel a lo digital: nuevas perspectivas para la cultura impresa prehispánica de los siglos XVI al XIX”, lema del Coloquio Internacional organizado por FCSyH

Este jueves 27 y viernes 28 de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP recibirá conferencistas de diferentes entidades académicas nacionales e internacionales, que hablarán sobre la presencia del libro, en particular en el desarrollo cultural del mundo novohispano. 

La inauguración del Coloquio Internacional “Del papel a lo digital: nuevas perspectivas para la cultura impresa prehispánica de los siglos XVI al XIX”, se realizó de manera presencial en el auditorio del plantel anfitrión con transmisión a distancia, dirigido por el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra. 

En su mensaje a los participantes y conferencistas invitados, el doctor Alejandro Zermeño, resaltó que el Coloquio Internacional llevará a rescatar la historia de cuando menos el siglo XVI al XIX como una de las secciones que se estudian en esta primera etapa de la investigación.  

Reconoció que la colaboración con personal del país y del extranjero aportan fortaleza para que los estudiantes tengan una visión amplia de la trascendencia de la historia de documentos valiosos. 

“Debemos reconocer que por cuestiones ambientales es primordial que se rescaten este tipo de documentos valiosos a través de la digitalización. Esperamos que las inquietudes de los jóvenes abran el panorama de los investigadores”.  

A su vez, el Dr. Enrique Delgado López, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, manifestó que la imprenta permitió que todo conocimiento llegará a cualquier parte y a cualquier persona, una enorme innovación para el desarrollo cultural de la humanidad; también permitió tener copias de originales de hoy y del pasado, y de cualquier temática.  

Subrayó que la impresión de textos consiguió que la cultura llegará a cualquier punto del planeta, sin distinción de raza, sexo o credo, “las reflexiones que se viertan en estos dos días sirvan para valorar nuestra cultura en torno al libro, pero, sobre todo, al rescate por medio de las herramientas que nos brinda la tecnología, en favor de las nuevas generaciones y de la cultura”.  

La profesora investigadora de la FCSYH y responsable del proyecto “Tipo bibliografía mexicana del siglo XVII, 1601-1650” Dra. Guadalupe Rodríguez Domínguez, agradeció a los conferencistas por haber aceptado la invitación para compartir los resultados de investigaciones durante dos días de actividades que serán de gran beneficio para la comunidad estudiantil y académica del plantel.