19 abril, 2024
8a Semana del Alzheimer

Bajo el lema “Conocer la demencia: la importancia de un diagnóstico a tiempo”, inició la 8ª. semana de Alzheimer

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este 21 de septiembre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este 21 de septiembre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C. (APAES), inició las actividades de la 8ª. Semana del Alzheimer “Conocer la demencia: la importancia de un diagnóstico a tiempo”.

Las actividades se realizarán hasta el 24 de septiembre y comprenden un ciclo de conferencias que se realizarán en las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) con entrada libre y cupo limitado. Cabe destacar que las conferencias también tendrán transmisión por Youtube.

La apertura de la 8ª. Semana del Alzheimer estuvo a cargo del rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, quien reconoció la labor de la consejería de alumnos para llevar a cabo el evento en donde se contará con la participación de especialistas geriatras, neurólogos, psicólogos, y de enfermería.

Reconoció el interés que debe tener la sociedad ante el Alzheimer como una enfermedad frecuente en las familias y que cualquier persona puede padecer, por ello el llamado a atenderla, ser sensibles y solidarios.

En su oportunidad, el secretario académico de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Guillermo Gerling de Alba, reiteró que las actividades relacionadas con la 8ª. Semana del Alzheimer tienen un valor sustantivo, debido que las enfermedades a veces solo se advierten desde el punto de vista médico, exclusivamente en relación al tratamiento, y en ocasiones se pierde el entorno de la enfermedad en la familia y la sociedad.

“Es relevante la riqueza del programa de esta octava semana del Alzheimer, al hablar del padecimiento, sobre todo, cómo se altera la relación familiar y social”.

A su vez, la cofundadora y tesorera de la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares (APAES) C.P. Josefina Sánchez Ávila, agradeció el apoyo brindado en los últimos ocho años por el entonces director de la Facultad de Medicina, y actual rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, así como de la comunidad académica y estudiantil, e instalaciones para llevar a cabo tal objetivo.

La promotora de esta actividad dio a conocer que este año, la Asociación Internacional de Alzheimer a la que está afiliada la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares, propuso como tema la demencia y la importancia de un diagnóstico a tiempo, la cual puede hacer la diferencia en diversas situaciones del enfermo y la familia.

Consideró importante hacer hincapié en tratar de borrar el estigma hacia estas personas las cuales necesitan compañía, comprensión, ante una enfermedad que aún no tiene cura.

La consejería de alumnos a cargo de Teresa Monserrat Martínez Rodríguez y Martín Martínez Meléndez, hizo un llamado a la sociedad a realizar donaciones de equipo ortopédico: sillas de ruedas, camas de hospital, andadores, en buenas condiciones que se estarán recibiendo en instalaciones de la Facultad de Medicina, de 10:00 a 18:00 horas.