25 abril, 2024

Arranca el programa de las y los embajadores de movilidad estudiantil de la UASLP

Un grupo de de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) forman parte del contingente que participan en el programa de movilidad, período enero-junio 2023, representando la primer generación del segundo siglo de autonomía de la institución.

La ceremonia de despedida fue encabezada por el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, que en su mensaje a los 104 participantes los invitó aprovechar la oportunidad de estudiar en otro estado de la República o fuera del país y ser parte de la primera generación de jóvenes universitarios potosinos en este inicio del segundo siglo del centenario de la institución.

“La oportunidad ustedes la generaron por su capacidad, entrega, desempeño académico, no es un regalo. Ahora en otro país tienen que adaptarse a las condiciones del lugar que visitarán. El mayor aprendizaje es comprender que el mundo es global y estas oportunidades se deben valorar, sobre todo por el apoyo que reciben de sus familias”.

A su vez, el secretario académico, Mtro. Jorge Alberto Pérez González, enfatizó que son privilegiados al emprender está experiencia de movilidad de la que muchos saldrán de sus hogares por primera vez y que significará una gran madurez en su experiencia de vida.

La directora de Internacionalización de la UASLP, Mtra. Idalia Acosta Castillo, deseó a los estudiantes el mejor de los éxitos en esta importante experiencia. Recordó que la internacionalización es uno de los ejes principales en la formación de la universidad, y dentro de las estrategias se encuentran los programas de movilidad presencial.

Agradeció el esfuerzo de las autoridades universitarias para dar continuidad a estos programas, a los padres de familia por apoyar a sus hijos que estarán fuera del país para estudiar en otra institución de educación superior.

“Recuerden que serán embajadores de la universidad en otros estados y países, por lo tanto, deben demostrar sus valores, educación, principios, ustedes son la carta de distinción de sus familias”.

Finalmente, Mariana Ortiz García de la Licenciatura de Diseño Gráfico, que imparte la Facultad del Hábitat, compartió su experiencia como estudiante de movilidad estudiantil al haber sido seleccionada para realizar su estancia en la Universidad del país vasco, de septiembre de 2021 a enero del 2022.

Los jóvenes viajarán a universidades de España, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Francia, Alemania, Polonia; y en México realizarán su estancia en Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Yucatán y Ciudad de México.