25 abril, 2024

Acercar a niños a la ciencia, dará como resultado jóvenes con expectativas de vida distintas: Dra. Pilar Suárez

La profesora investigadora en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la UASLP, Dra. Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, platicó en entrevista que desde hace casi tres décadas trabajan en la parte de la divulgación científica, realizando diferentes experiencias, donde han advertido que las y los jóvenes se motivan al vivir la ciencia, al trabajar en experimentos, en actividades, identificando problemas y soluciones. 

Mencionó como importante el acercamiento con las personas que trabajan ciencia y obtienen logros. Consideró a los talleres y concursos de ciencia como una gran experiencia y motivación para la juventud, al identificar hasta dónde pueden llegar y sobre todo que se vayan viendo como entes creadores de la tecnología del futuro, referentes en esta situación que no tiene límites, donde el conocimiento puede ser aprovechado para cambiar la forma de vida de las personas. 

“Cuando acercamos niños y jóvenes que vayan viviendo, creando proyectos y resolviendo problemas, advertimos esa utilidad que tiene la ciencia, que no está tan reflejada en los libros de texto o en los programas para otro tipo de sociedades, sino al alcance de nosotros y eso va cambiando la forma de pensar y la forma en que queremos construir el mundo que nos rodea”.  

Suárez Rodríguez enfatizó que la ciencia tiene gran utilidad y hermana a las personas, hombres y mujeres se van exponiendo a este tipo de situaciones y es como se empiezan a crear los sueños. Dijo que las iniciativas de las Semanas o Ferias de las Ciencia y Tecnología, concursos, y diversos recursos que se tienen al alcance, resultan un buen camino para la motivación para promover a las y los aspirantes a ingresar a la educación superior interesarse por las carreras científicas. 

La divulgadora científica insistió iniciar con esta vocación desde la educación básica, “hemos tenido la experiencia de trabajar con niños de preescolar donde ya están armando sus proyectos, desde ahí se va sembrando esa curiosidad que luego se va perdiendo en el sistema educativo; debemos mantener de manera articulada entre los diferentes sistemas las actividades de divulgación y cambiar esas perspectivas que tenemos de la utilidad y el beneficio de la ciencia”.  

La doctora Pilar Suárez aplaudió la labor que lleva a cabo la UASLP en promoción de la ciencia, sobre todo este último acercamiento entre estudiantes del nivel básico y medio superior con el premio nobel y Doctor Honoris Causa, doctor William Phillips, experiencias de gente exitosa, aunado con otras iniciativas.

Añadió que hay mucho por hacer, de inicio, las acciones por parte del sistema formal educativo, y, sobre todo, trabajar de la mano para crear programas de divulgación conjuntos entre las instituciones y gobiernos, esto ayudará a avanzar rápido en formar jóvenes interesados por la ciencia, pero sobre todo ciudadanos que utilicen la ciencia en la toma de decisiones en el día a día.

Noelia Martínez/MR.