25 abril, 2024

Abierta la convocatoria del examen EGEL Plus para pasantes de Derecho de la UASLP

Con la finalidad de concluir su ciclo como pasantes y convertirse en egresados titulados, la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lanzó la convocatoria para la aplicación del examen EGEL Plus dirigida a quienes cursaron la licenciatura en Derecho con el plan de estudios 2010 o 2016.

Así lo dio a conocer la doctora Violeta Mendezcarlo Silva, coordinadora de la carrera, quien señaló que el EGEL Plus es un instrumento diseñado para evaluar integralmente conocimientos y habilidades tanto disciplinares como transversales indispensables al egreso de una licenciatura. “Una vez que los pasantes lo tengan aprobado pueden hacer su examen de titulación y cerrar su ciclo”, destacó.

Señaló que lo que se requiere es que el egresado haya cumplido con 100 por ciento de las materias aprobadas, así como todos los requisitos que marca la licenciatura como en este caso es el servicio social, y que se inscriban a más tardar el 25 de enero.

Tras el proceso de registro para el examen, éste se efectuará de manera presencial y se calificará con una puntuación mínima de mil puntos, en los que se mide el criterio jurídico, conocimientos y la capacidad de aplicación de los mismos en el ámbito laboral y tras aprobar, se le dará al sustentante un testimonio de que se aprobó al examen para con ello iniciar su proceso de titulación.

La doctora Mendezcarlo Silva señaló que “hay una guía en la página de Ceneval, donde se especifican las diferentes áreas que se van a evaluar, pues es un examen que tiene reactivos y posibles respuestas, no son sencillas, pero tampoco son imposibles, sino que se requiere aplicar conocimientos técnicos”.

“Están articuladas en diferentes áreas del conocimiento como justicia, litigio o transversales de lenguaje y cuestiones de comunicación escrita. La guía incluye el número de reactivos que habrá por área”, indicó. Por lo que las y los egresados pueden apoyarse para la presentación de la prueba, misma que es estandarizada, por lo que se da una escala igual para todas las universidades públicas y privadas. Puntualizó que, en caso de no alcanzar los puntos necesarios para aprobar, la prueba se puede presentar las veces necesarias sin penalización, considerando las fechas de aplicación futuras.

Finalmente, reiteró que la inscripción cerrará el miércoles 25 de enero y el 25 de marzo se aplicará el examen, tras lo cual serán informadas las fechas para conocer los resultados. El costo del examen es de mil 91.75 pesos y para conocer los detalles de la inscripción recomendó visitar el sitio web www.derecho.uaslp.mx, donde se encuentra la convocatoria completa y pasos para aplicar el examen.

Hugo Laussín./TC.