El estadio Alfonso Lastras y su vínculo con la UASLP

En la colonia Valle Dorado, muy cerca del Campus Oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se ubica un recinto que para miles de personas ha sido escenario de grandes emociones: el estadio Alfonso Lastras Ramírez.

¿Y qué tiene que ver ese sitio con la universidad?

El estadio comenzó a construirse en 1998 y su inauguración ocurrió un año después. Fue bautizado en honor a Alfonso Lastras Ramírez, quien fue rector de la UASLP de 1986 a 1995.

La decisión de que el inmueble llevara el nombre de Lastras se tomó debido a que fue un gran impulsor del deporte potosino, así como cofundador de los Cachorros del Atlético Potosino, uno de los primeros clubes de futbol en San Luis Potosí.

Los Cachorros del Atlético Potosino tuvieron su origen en 1972, con el nombre de Pumas de la Universidad de San Luis y debutaron en tercera división. Pronto lograron su ascenso a segunda.

Tras su buen desempeño, en 1975 fueron invitados por la Federación Mexicana de Futbol a la primera división, pero el nombre de Pumas de la Universidad de San Luis debió ser cambiado a Cachorros del Atlético Potosino, para evitar confusiones con el equipo de la UNAM.

El Atlético Potosino duró 15 años en primera división y jugó tres liguillas, pero a principios de los años noventa la franquicia fue vendida a Tampico.  ​

¿Quién fue Alfonso Lastras Ramírez?

Además de rector, Lastras fue alumno de la Escuela Preparatoria Nocturna de la UASLP, donde lo nombraron prefecto. Estudió la carrera de Jurisprudencia y se convirtió en presidente de la Asociación de Alumnos, así como vicepresidente  y más tarde presidente de la Federación de Estudiantes.

Obtuvo el título de licenciado en Derecho por la UASLP en abril de 1952 y además de ocupar diversos cargos, como agente del Ministerio Público, subprocurador de Justicia, procurador, diputado local, diputado federal y secretario general de Gobierno, también impartió clases en las escuelas de Derecho, Economía y Contaduría.

Durante el rectorado de Guillermo Delgado Robles fungió como secretario auxiliar de la rectoría y más tarde se convirtió en jefe del departamento jurídico y de legislación universitaria de la UASLP.

En 1986 fue nombrado rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cargo que ocupó hasta 1995. Falleció en 1999, meses después de la inauguración del estadio.

Algunos otros datos sobre el estadio Alfonso Lastras Ramírez

Tras su apertura en 1999, el estadio contó con su primer partido de relevancia en 2002, en el que el Club San Luis se enfrentó al Atlético Chiapas, ambos de primera división A.

Otros partidos que se han realizado en ese recinto incluyen dos finales de ascenso de la Primera División A, así como una final de primera división, en el torneo Clausura 2006, en el que el San Luis enfrentó a Pachuca.

Aparte fue escenario de una eliminatoria para la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la que México enfrentó a Guatemala.

En 2007, México e Irán jugaron en el Lastras un partido de preparación para la Copa Oro de Concacaf y en 2009, 2010 y 2011 el estadio potosino albergó encuentros de la Copa Libertadores.

Trinidad y Tobago se enfrentó a México también en el Lastras, en el año 2017, como parte de las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018.Aparte de los eventos deportivos, en el estadio Alfonso Lastras también se han realizado conciertos de artistas tanto nacionales como internacionales, entre ellos Maná, Shakira, Kabah, Intocable, Marco Antonio Solís y Enrique Bunbury, por mencionar algunos.

En 2022, el estadio Lastras fue la sede de la firma de un convenio entre el Atlético de San Luis y la UASLP. Mediante dicho acuerdo, se estableció que la universidad pondrá a disposición del equipo el área de fisioterapia, mientras que el Atlético impulsará la formación de jóvenes talentos potosinos.

En el evento, el rector Alejandro Zermeño Guerra recordó a Alfonso Lastras como un gran impulsor del deporte y consideró emblemático el estadio que lleva el nombre del exrector.