< Volver | ¿Sabías que?

Los tesoros de la UASLP

Desde noviembre de 2019, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con un Museo de Sitio ubicado en el Edificio Central, donde los visitantes pueden conocer parte de la historia de la institución a través de diversos libros antiguos, documentos, pinturas, fascímiles de incunables y otros objetos que forman parte del patrimonio universitario.

Entre las piezas con valor histórico resguardadas en el museo, se incluye un tesoro prehispánico hallado en los años 80, durante los trabajos de remodelación del Edificio Central. Se trata de una cabeza de piedra caliza que representa a la Diosa de la Muerte. La pieza fue hallada al derribar una barda y mide cerca de 55 centímetros de largo por 35 de ancho. Cuenta con un tocado en la parte superior, así como la representación de un cono de papel que se ha localizado en otras piezas características de la escultura huasteca.

Otros objetos que llaman la atención en el museo son una réplica de un estandarte del Instituto Científico y Literario, así como una campana que obsequió el gobernador Carlos Diez Gutiérrez y con la que se llamaba a los estudiantes a clase hace más de un siglo.

Y además de algunas piezas que remontan a los usos y costumbres de hace varios cientos de años, como un ajuar de escribano que data de los siglos XV o XVI e instrumentos utilizados para mediciones e investigaciones, el Museo de Sitio alberga también un libro antiguo que perteneció a la biblioteca del Colegio de la Compañía de Jesús y fue impreso en París en 1603.

Gracias a todos esos objetos, es posible adentrarse a la historia de la UASLP, conocer a fondo sus orígenes e incluso imaginar cómo fue la vida estudiantil hace más de cinco siglos en el inmueble ocupado ahora por el Edificio Central