De la “nariz de la suerte” de Ildefonso Díaz de León al “Espíritu universitario” de Juan Gorupo

Una de las tradiciones universitarias más arraigadas hasta hace algunas décadas en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí consistía en frotar la nariz del busto del primer gobernador del Estado, Ildefonso Díaz de León, para obtener suerte en algún examen importante.

Dicha figura de bronce se ubica en la parte superior de la escalera y fue colocada en 1940, cuando la mayoría de las carreras aún se impartían en el Edificio Central y fue en esa época cuando se corrió el rumor de que sobarle la nariz al busto era de buena suerte.

Pero la figura de Díaz de León no es el único busto o escultura que se puede encontrar en el Edificio Central. El 10 de enero de 1984 se develó un busto de Rafael Nieto Compeán, el gobernador que promovió la autonomía universitaria. La figura se encuentra en la parte inferior de la escalera.

Y para celebrar el 95 aniversario de la autonomía, en 2018 se inauguró la escultura “Espíritu Universitario”, creada por el artista plástico Juan Gorupo.

El peso de la figura es de aproximadamente dos toneladas y para su elaboración se realizó un acopio de material metálico de desecho dentro de la universidad, además de la utilización de bronce.