Un vistazo a la historia de Radio y Televisión de la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con dos vertientes importantes para la divulgación de la cultura y el arte, así como para la expresión universitaria: la radio y la televisión.

En el caso de la primera, su historia se remonta al 23 de mayo de 1938, cuando era rector Antonio E. Urriza y un estudiante de nombre Manuel Antonio Méndez Guerrero aprovechó una visita del entonces presidente Lázaro Cárdenas al Edificio Central, para pedirle que cediera a la universidad el equipo de transmisiones de la difusora XEXH, perteneciente a Saturnino Cedillo.

El mandatario federal accedió y el equipo de transmisión que se encontraba en el Teatro de la Paz fue llevado a un área en la zona poniente del Edificio Central, además de un piano alemán vertical.

Los primeros años

El 23 de junio de 1938, la oficina de radiocomunicación administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas autorizó el funcionamiento de la radiodifusora cultural, bajo las siglas XEXQ y el arranque formal ocurrió el 28 de julio de 1938, año en que se realizaron dos inauguraciones, una a las 12:00 horas en la que la voz de José Perogordo y Salas fue la primera en escucharse a través de la difusora. Otro arranque ocurrió a las 19:00 horas.

Se efectuaron esos dos eventos como consecuencia de los diferendos que había entre la Asociación de Estudiantes Potosinos y las autoridades universitarias respecto a la propiedad de la difusora que en un principio solicitaron los alumnos, pero el rector gestionó ante Cárdenas que fuera la universidad quien se hiciera cargo.

El lema de Radio Universidad: “Por la cultura y por el arte”, fue acuñado por un estudiante de bachillerado Joaquín González Arellano, quien en una de las primeras transmisiones se despidió diciendo: “XEXQ, transmitiendo por la cultura y por el arte”.

El primer director gerente fue Raúl Cardiel Reyes y sobre todo en los primeros años hubo imperfecciones en las transmisiones. Era común que fallaran los tornamesas y se requiriera hacer girar con la mano los discos a cierta velocidad para que la grabación se escuchara bien. Otras veces, el transmisor se recalentaba y era necesario apagarlo, por lo que la emisión se cortaba y solo se podía reanudar hasta que el aparato se hubiera enfriado.

De la música popular a la clásica

De 1941 a 1954, Radio Universidad vivió una etapa de consolidación durante la dirección de Ernesto Báez Lozano, quien entre otras cosas, redujo las transmisiones de música popular e impulsó la difusión de música clásica, bajo el argumento de que los padres de la época clásica como Bach, Mozart y Beethoven, creadores de la métrica musical, la polifonía, el acorde y la composición, sentaron las bases para toda obra de cualquier género, desde rock y cumbia hasta merengue y grupero.

En 1942, tras vencer numerosos problemas técnicos, se realizó por primera vez una transmisión a control remoto desde el Teatro de la Paz, sede de los Juegos Florales Universitarios.

Un año después, el rector Ignacio Morones Prieto quiso que su informe se transmitiera por radio, pero a la persona encargada de trasladar el equipo para la transmisión, se le cayeron los aparatos, por lo que el rector rindió su informe desde la cabina de Radio Universidad y los integrantes del Consejo Directivo Universitario lo escucharon desde un radio instalado en el lugar en el que se encontraban reunidos.

¿Y qué se requería en aquellos años para ser locutor en Radio Universidad? Se les aplicaba un examen ante tres jurados, que evaluaban la potencia de la voz, cadencia, pronunciación, lectura y serenidad ante el micrófono, además de la habilidad para improvisar.

Los locutores no recibían pago, pero sí una beca para la colegiatura anual.

En octubre de 1991, se recibió la autorización para la operación de Radio Universidad en el XHUSP, 88.5  de Frecuencia Modulada y el 18 de enero de 1992 salió al aire la nueva emisora que ya no solo abarcaba música clásica sino de diversos géneros.

El brinco a la televisión

50 años después de la incursión de la UASLP en el ámbito radiofónico, el rector Alfonso Lastras Ramírez solicitó a Pilar Delgadillo, quien colaboraba en el noticiero de Radio Universidad, que le presentara un proyecto para comprar equipo de televisión.

El 20 de abril de 1988, a la par del inform de Lastras Ramírez, nació Televisión universitaria, con el propósito de ser un centro de producción audiovisual y difusor de las actividades universitarias.

Además de la producción de diversos programas que se transmitían en Canal 9, Televisión Universitaria ha sido generadora de diversos contenidos educativos y de difusión tanto interna como externa.

Se han elaborado desde contenidos educativos para carreras como Medicina, Ciencias Químicas y Enfermería, hasta producciones para el gobierno estatal y el Colegio Potosino de Ciencia y Tecnología.

Actualmente, Radio y Televisión Universitaria tienen su centro de operaciones en la calle Arista, atrás del Edificio Central, en un inmueble de estilo moderno recubierto de cantera que en un principio fue ocupado por la Escuela de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho.