Reloj del Edificio Central con casi un siglo de historia

Durante casi 100 años, el reloj ubicado en la fachada del Edificio Central ha sido testigo de un sinfín de sucesos tanto históricos como sociales ocurridos en la Plaza de Fundadores.

Lo mismo se han realizado mítines políticos, que conciertos masivos y eventos cívicos, entre muchos otros.

Y el reloj de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante todos estos años ha estado ahí, pero no como un testigo mudo, por el contrario: el sonido de sus campanas recuerda tanto a universitarios como paseantes que el tiempo no se detiene.

El reloj fue inaugurado el 9 de enero de 1926 por “Pachita” Caballero, o mejor conocida en esa época como “Pachita I”, reina de la comunidad universitaria, quien después se casaría con Ignacio Morones Prieto, uno de los rectores de la UASLP.

El presidente Plutarco Elías Calles donó el reloj a la universidad y desde su inauguración, decora la fachada del Edificio Central, resaltado por unos detalles de cantera cuyo esplendor se recuperó durante la restauración del inmueble en los años 90.

Todos los días, las campanadas retumban en Fundadores y forman parte de esos sonidos urbanos que caracterizan a la ciudad de San Luis Potosí.